REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Investiga CNDH veto publicitario del gobierno federal a semanario político

(CEPET/IFEX) - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta asignación discriminatoria de publicidad del gobierno federal en perjuicio de la revista "Proceso", como castigo a su línea editorial crítica.

El 27 de abril de 2009, Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario, presentó la queja ante el organismo por considerar que a lo largo de varias administraciones el gobierno federal ha sido inequitativo con "Proceso" en el reparto de publicidad oficial destinada a medios de comunicación impresos nacionales.

Los directivos de "Proceso" consideran que el gobierno federal viola la libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales de la revista, al distribuir en forma discrecional y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan con recursos del erario.

En la edición del 11 de mayo, Rodríguez Castañeda señala que el veto publicitario contra "Proceso" se agudizó desde la administración de Vicente Fox, "quien restringió a su arbitrio la publicidad destinada a las páginas de la revista, conforme le molestaba a él y a sus colaboradores la información que difundíamos".

Pero en el gobierno de Felipe Calderón, la publicidad del gobierno federal en "Proceso", prácticamente se redujo a cero, señala la publicación.

Para fundamentar su queja, "Proceso" presenta cifras comparativas de la distribución de publicidad oficial en otros medios de contenido político, con características similares.

"Por ejemplo, de enero a diciembre de 2008, 'Proceso' sólo difundió 5.16 páginas de anuncios del gobierno federal, mientras que 'Vértigo' obtuvo, en el mismo período, 166.42 planas; 'Milenio Semanal', 111.83 y 'Emeequis' 75.5.

Subraya que la asignación de publicidad oficial no es congruente con el tiraje de las publicaciones: "'Vértigo' tiene una circulación pagada de 4 mil 900 ejemplares y 'Proceso' de 74 mil 792, según los datos del padrón de medios impresos de la Secretaría de Gobernación, que pueden consultarse por internet. ('Emeequis' reporta una circulación pagada de 11 mil 885 revistas y 'Milenio Semanal' de 36 mil 382)".

Dicho criterio, dice, tampoco es congruente con el número de lectores: Según el Estudio General de Medios de Ipsos-Bimsa, de octubre de 2007 a septiembre del 2008, 'Proceso' tuvo un alcance máximo (es decir, el número de personas que ha leído una revista al menos una vez en los últimos 30 días) de 644 mil 444; 'Vértigo' fue leído por 402 mil 218 personas y 'Milenio Semanal' por 116 mil 89. 'Emeequis' no aparece, puesto que no es sujeto de medición debido a su baja circulación".

"Proceso" incluye en su queja los estudios comparativos correspondientes.

El área de agravios a periodistas de la CNDH informó al CEPET que está integrando la investigación y que se solicitara información a las dependencias que señala "Proceso".

"Los principales anunciantes del gobierno federal en los medios impresos mencionados son el IMSS, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, la Lotería Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Turismo y Pemex", detalla la revista.

Último tweet:

#CostaRica: El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr