REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otorgan medidas cautelares a periodista de "La Jornada"

(CENCOS/IFEX) - A Carlos Martínez García, periodista del diario de circulación nacional "La Jornada" le fueron otorgadas medidas cautelares luego de recibir una amenaza la noche del 30 de abril de 2009 en la ciudad de México (capital) por citar una dirección electrónica en dos de sus artículos.

Aproximadamente a las 8:30 de la noche (hora local) del 30 de abril, el periodista y su esposa transitaban en su auto por la avenida Taxqueña al sur de la ciudad, cuando en un alto vial escucharon que un joven con tapabocas y lentes le gritaba a Martínez: "si no quitas de la red el sitio que tienes de jimdo te va a ir muy mal."

En entrevista para CENCOS, Martínez comentó que la única referencia que tiene sobre el blog jimdo ( http://losperfectos.jimdo.com/ ) es el que en sus dos últimos artículos para "La Jornada" y "Protestante Digital de España", ha utilizado información de este blog que se dedica a recopilar datos sobre la desaparición de niñas y niños de la casa hogar Casitas del Sur y su presunta relación con la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada. "El enviado a proferir amenazas en mi contra representa a un grupo que está muy molesto por la existencia de la página de jimdo y desea desaparecerla de la red. Yo ignoro quiénes gestaron y mantienen actualizado el sitio. Simplemente lo he usado. Desconozco a las personas que confeccionaron y difunden el sitio de Internet que ya varias ocasiones he mencionado. No tengo relación alguna con dichas personas, pero reconozco que también tienen derecho a difundir su información."

Preocupado por su integridad y la de su familia, Martínez acudió a la Comisión de Derechos Humano del Distrito Federal (CDHDF) para solicitar apoyo. El 8 de mayo la CDHDF logró que se le otorgaran medidas cautelares.

CENCOS hace un llamado al Estado mexicano para que dé seguimiento del caso, toda vez que la Declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que México ha ratificado, señala en su Apartado 2 que: "toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/qAhk3yIclC "Many journalists and editors have been arr… https://t.co/5fO9oDh7dC