REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Retrasa gobierno otorgamiento de permisos a medios comunitarios como forma de control, dice legislador

(CEPET/IFEX) - El legislador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República denunció que la Secretaría de Gobernación mantiene retenidas desde hace dos años alrededor de 140 autorizaciones de permisos para la operación de radios y televisoras comunitarias.

En entrevista, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el excesivo retraso en los permisos para medios alternativos obedece a un afán del estado de controlar los medios de información, toda vez que en la mayoría de los casos la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio una opinión favorable a los proyectos.

"Es un resabio del viejo régimen priísta, que han retomado los panistas. Dicen que están analizando que no se incurra en prácticas monopólicas, pero ¿cómo una radio indígena puede crear un monopolio?, es absurdo", dijo el senador.

Sotelo García adelantó que la comisión que preside en el Congreso está analizando quitarle la atribución que tiene la Secretaría de Gobernación para la autorización de permisos a medios comunitarios. "Están cerrando medios comunitarios argumentado que operan de manera irregular, pero no dicen que ellos tienen retenidas sus solicitudes de permiso", recalcó.

El senador advirtió que la Procuraduría General de la República ha emprendido una persecución selectiva contra las radios comunitarias ya que no está desmantelado todas las emisoras que operan de manera irregular, sino sólo las de línea más crítica. Informó que dentro de los permisos que siguen sin recibir luz verde se encuentra el del Canal del Congreso. "Si eso hacen con un poder como es el Legislativo, lo que no son capaces de hacer con una radio indígena vulnerable", comentó.

El 19 de mayo de 2009, la Secretaría de Gobernación canceló su participación en la presentación del manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena, en donde presuntamente haría público el compromiso del gobierno para reconocer a dichos medios de comunicación.

Erick Huerta Velázquez, coordinador adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, organizador del evento comentó en entrevista que las radios indígenas reflejan la diversidad del país, por lo que deberían tener el apoyo del gobierno. Informó que alrededor de 200 radios indígenas operan sin permiso y comentó que el gobierno federal ha optado por criminalizar a la comunicación. Como ejemplo de ello, se refirió a los casos de las radios La Rabiosa, en Oaxaca, y Tierra Caliente que enfrentan una demanda penal por operar irregularmente. "La demanda es improcedente. Se trata de una falta administrativa", dijo.

Asimismo, Huerta Velásquez destacó el tema de Radio Calenda, la cual lleva seis años tramitando su permiso, sin conseguirlo, aun cuando la ley marca que las autoridades deben de dar una respuesta en un plazo máximo de tres meses. "No hay claridad en los procedimientos", dijo tajante.

Huerta Velázquez consideró que la elaboración del manual es un gran paso para la consolidación de las radios indígenas, las cuales trabajan en el contexto de su comunidad.

La Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), consultadas durante la elaboración del manual, cancelaron su participación en el acto, pese a que las dos primeras son responsables del otorgamiento de permisos.

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS