REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Censuran y amenazan a académico en Sinaloa

(CENCOS/IFEX) - Florencio Posadas Segura, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue censurado en el programa de radio matutino "A Primera Voz" por sus comentarios respecto a la Nueva Ley Orgánica de dicha institución educativa.

Al participar como comentarista del programa radiofónico "A Primera Voz", de Radio UAS los días 13 y 15 de mayo de 2009, Posadas Segura inició el tratamiento del tema de la sucesión en la Rectoría de la Universidad, en donde manifestó que "la Nueva Ley Orgánica no había pasado la prueba de la democracia y la academia".

Debido a sus comentarios, en principio fue duramente replicado por las autoridades universitarias: el conductor del programa, Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, el director de la radio, Wilfrido Ibarra Escobar, el secretario general de la universidad, Jesús Madueña Molina, y el rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Posteriormente, Aguilar Gaxiola le informó vía telefónica que por órdenes del rector Cuén Ojeda "ya no podría salir al aire" en el programa radiofónico universitario.

En entrevista para CENCOS, el profesor investigador de la UAS dijo que, luego de esta censura, Aguilar Gaxiola con tono amenazante le dijo, "Cuidado con lo que andas diciendo porque hasta un coche te puede atropellar". Posadas Segura expresó temer por su integridad física por lo que ya levantó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dijo estar indignado por el atropello del que ha sido víctima por ejercer su libertad de expresión.

Posadas Segura se desempeña actualmente como profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UAS con 35 años de antigüedad laboral. Es doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, docente en la licenciatura en Economía, la Maestría en Historia Regional y el Doctorado en Ciencias Sociales. Recientemente concluyó una investigación sobre trabajadores agrícolas en Estados Unidos y México, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la UAS. Es integrante del cuerpo académico consolidado sobre Migración y Desarrollo Regional. Se desempeña como par académico en los comités del Sistema Nacional de Evaluación y ha sido comentarista sobre temas de fondo en Radio UAS en los últimos diez años.

CENCOS expresa su profunda preocupación ante la decisión de las autoridades de la UAS de censurar la libertad de expresión del académico Posadas Segura, por lo que recuerda a las autoridades universitarias que la promoción del pluralismo de ideas y opiniones así como el reconocimiento al derecho a disentir, son componentes esenciales no sólo para el fortalecimiento de una institución educativa sino para la consolidación de los ideales democráticos.

Por lo anterior, CENCOS hace un llamado al rector Cuén Ojeda y a las autoridades de Radio UAS a reconsiderar y adoptar las medidas necesarias para garantizar tanto el derecho de Posadas Segura a expresarse como el derecho de la sociedad sinaloense de recibir información y opiniones sobre asuntos de interés público.

Último tweet:

If you've missed @joeyayoub's thread on how some MENA governments commit serious human rights abuses against membe… https://t.co/3lZwPq1ndN