REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran a reportero policíaco muerto en Durango

Eliseo Barrón Hernández
Eliseo Barrón Hernández

El cuerpo de un periodista que cubría las notas policíacas en el norte de México fue encontrado el 26 de mayo, un día después de ser secuestrado de su casa, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Eliseo Barrón Hernández, reportero y fotógrafo para el diario de "La Opinión" de Torreón, Coahuila, en una zanja de riego en Gómez Palacio, Durango, donde vivía. Parece que fue baleado y torturado.

La noche del lunes al menos ocho encapuchados armados entraron a la casa de Barrón, golpearon al reportero y lo obligaron a salir de la casa y a entrar en un vehículo marca Nissan, informó su esposa a los reporteros locales.

Barrón había cubierto la fuente policiaca durante más de 10 años para "La Opinión". Según su periódico, en los días previos a su secuestro, había informado de un escándalo de corrupción en la policía de Torreón que había producido el despido de más de 300 policías. Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que además cubría en forma regular las guerras de la droga en Durango, un importante nodo del tráfico de drogas.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), las autoridades locales no han dado a conocer ninguna pista acerca de su investigación ni las razones del secuestro y asesinato de Barrón. Las autoridades federales atrajeron el caso, aunque no es claro por qué se transfirió la investigación.

Fue el segundo periodista muerto en Durango en menos de un mes. Carlos Ortega Melo Samper, un reportero del diario "Tiempo de Durango", fue asesinado en Santa María del Oro el 3 de mayo.

Según el CPJ, Barrón estuvo entre los 27 periodistas que han sido muertos desde el año 2000. Al menos ocho han sido muertos en represalia directa por su trabajo. La mayor parte cubrían el crimen organizado o la corrupción gubernamental.

Los miembros de IFEX afirman que las autoridades locales y estatales en México no han resuelto los casos relacionados con la prensa y en algunos casos, han sido cómplices en los crímenes. Aunque el presidente Felipe Calderón había prometido promulgar leyes que hicieran de los delitos contra la libre expresión delitos federales (en lugar de corresponder al fuero estatal), todavía no se aprueba una ley.

"El despiadado asesinato de periodistas en México se ha vuelto una amenaza directa no sólo para la libertad de prensa sino también para la viabilidad de las instituciones del país", dijo el CPJ. "La legislatura debe actuar para proteger los derechos básicos de los ciudadanos mexicanos".

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Encuentran cadáver de periodista secuestrado en Durango

    A 24 horas de su secuestro, la mañana del 26 de mayo de 2009 fue encontrado el cadáver del periodista Eliseo Barrón Hernández, del periódico "La Opinión" de Grupo Milenio-Multimedios Laguna, en una bolsa de plástico con señales de tortura, en el municipio de Tlahualilo, Durango.



Último tweet:

The path to victory on net neutrality in the House of Representatives https://t.co/XbGDxDIa3G @EFF @freedomhouse… https://t.co/gF74SAmAvr