REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a personal de diario por su cobertura del narcotráfico; militares agreden a periodistas

(CEPET/IFEX) - Personal de "El Diario" de Ciudad Juárez recibió amenazas de muerte el 28 de mayo de 2009 después de hacer pública información relacionada con presuntos narcotraficantes en el municipio de Parral, Chihuahua, al norte de México.

De acuerdo con Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de "El Diario", el 22 de mayo el rotativo publicó una nota sobre la detención en Parral de un presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en la cual se daba información detallada proporcionada por la Procuraduría General de la República.

El 28 de mayo, un desconocido llamó a las oficinas que "El Diario" tiene en Parral y advirtió a la secretaria que dejaran de publicar información relacionada con ese tema y amenazó con matarla a ella y a un reportero.

Los directivos de "El Diario" decidieron no publicar más información sobre el asunto tras valorar la vulnerabilidad del personal en Parral, integrado sólo por seis personas.

Por otra parte, José Luis González Palacios, reportero gráfico de "El Diario", fue agredido por elementos del Ejército en la ciudad de Chihuahua mientras cubría un accidente automovilístico el 4 de junio.

Alrededor de las 9:30 p.m. (hora local), el convoy en el que viajaban los militares chocó contra una patrulla de la policía estatal, de lo cual resultaron heridas cuatro personas. González Palacios comentó que cuando llegó a cubrir el accidente se percató que los militares estaban muy agresivos con sus compañeros y los tuvo que "torear" para tomar fotografías.

"Les dije, 'Tranquilos, sólo estamos haciendo nuestro trabajo', pero, cuando me acerqué, uno de ellos me pegó en la espalda con su arma, en seguida, otros cinco se me echaron encima, tirándome al suelo", narró González Palacios. El fotógrafo señaló que unos de los militares, al parecer con un rango mayor, lo golpeó en el suelo.

González Palacios no fue el único comunicador agredido, ya que los militares también empujaron a los camarógrafos de los canales 44 y 2, así como al fotógrafo del periódico "PM", a quien despojaron de su equipo fotográfico.

Ante estos hechos, los directivos de "El Diario" anunciaron la publicación de un desplegado para denunciar las agresiones sufridas y exigir a las autoridades tanto el cese de las agresiones contra periodistas, como garantías para que puedan realizar su trabajo sin riesgos.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

A joint consultation tackled how human rights defenders in Mongolia are still vulnerable to threats, intimidation,… https://t.co/QZIbzOE55a