REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atrae la Suprema Corte amparo de periodista por demanda de ex primera dama

(CEPET/IFEX) - Por tratarse de un asunto de excepcional interés y trascendencia, el 4 de junio de 2009 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer la facultad de atracción de un amparo promovido por la escritora Olga Wornat, en contra de la sentencia de una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que le condenó a pagar una indemnización de 500 mil pesos (aproximadamente 36,000 USD) por daño moral a la ex primera dama Marta Sahagún, por hacer públicos detalles de la anulación de su matrimonio religioso.

Los ministros consideraron que los argumentos aportados por las partes pueden llevar a la SCJN a establecer estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad, además de que permitirá examinar las normas aplicables al caso, como la Ley de Imprenta y otras relativas a la responsabilidad civil por daño moral, establecidas en el Código Civil del Distrito Federal.

El litigio se remonta hasta abril de 2005, cuando la esposa del entonces presidente Vicente Fox inició un juicio por daño moral contra el semanario "Proceso", que en enero de 2007 fue absuelto por la Primera Sala Civil del TSJDF, mientras que a Wornat se le sentenció a pagar la reparación y a publicar un extracto de la sentencia en un periódico de cobertura nacional. La periodista se amparó, alegando, en lo fundamental, que la Sala Civil vulneró su libertad de expresión y libertad de imprenta.

La escritora, de origen argentino, había señalado al CEPET, en una ocasión anterior, que no confiaba en la justicia mexicana debido a un percance que tuvo en el Aeropuerto de la Ciudad de México en una visita que realizó al país.

A su llegada el 29 de marzo de 2009, fue detenida por personal de la aduana por un espacio de 45 minutos. Inicialmente le dijeron que había un problema con su pasaporte, pero más tarde un funcionario aduanal le dijo que la detenía porque había una supuesta "alerta nacional" sobre su persona.

"Me trataron como a una criminal. Durante el tiempo que me retuvieron, me quitaron mi pasaporte. Eso es gravísimo, no sé que hicieron con él todo ese tiempo", comentó la periodista.

Wornat solicito más tarde una investigación al procurador general de la república, Eduardo Medina Mora, quien se comprometió a hacerlo pero nunca más volvió a hacer contacto con ella. "Le llamé varias veces, pero nunca me tomó la llamada", dijo Wornat.

El CEPET solicitó información al respecto en el área de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, pero dijeron que no podían dar datos sobre el caso por tratarse de un asunto confidencial.

Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX