REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP pide al gobierno estatal de Zacatecas no discriminar a la prensa

(SIP/IFEX) - Miami (12 de junio de 2009) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno estatal de Zacatecas, en el centro de México, suspender su política discriminatoria contra el diario Imagen de Zacatecas, al que le retiró la publicidad oficial y al que niega información pública a sus periodistas, en represalia a su línea editorial crítica.

Directivos del diario denunciaron ante la SIP que por negarse a aceptar imposiciones editoriales de representantes del gobierno estatal, en ocasiones fueron suspendidos los contratos de publicidad, siendo utilizados como instrumentos de presión; al tiempo que los periodistas del periódico tienen dificultades para acceder a información oficial o son discriminados a la par de reporteros de otros medios.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, acotó que "estas prácticas discriminatorias para influir en las decisiones editoriales y políticas informativas son consideradas actos de corrupción; y deben desaparecer para dar paso a la dinámica de respeto a la libertad de expresión y de prensa que debe prevalecer".

A esta situación se suman amenazas de muerte contra un columnista del diario, Francisco Reynoso; y el despliegue en la ciudad de mantas y volantes firmados por una organización denominada, "Voces unidas por la verdad", en las que exigió "ética a los medios de comunicación", entre éstos menciona a Imagen, TV Azteca y al diario NTR, cuyo director Enrique Laviada, y su familia, también han sido amenazados.

En marzo pasado, las declaraciones del director general de Imagen, Eugenio Mercado, entrevistado por la revista Emeequis de Ciudad de México sobre el tema de la seguridad y el clima de miedo en Zacatecas, incomodaron a la gobernadora Amalia García, quien hizo cancelar el convenio con la publicación, medida imitada por organismos autónomos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario texano San Antonio Express-News, exhortó al gobierno de Zacatecas a "abandonar la utilización de la concesión de la publicidad oficial como instrumento de coacción" y se refirió a los principios 6 y 7 de la Declaración de Chapultpec en los que se consigna que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan" y que ". . . la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Maldives: The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia jointly condemn ongoing threats to shut down media or… https://t.co/JDSe0ZloPd