REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cinco sospechosos detenidos por el homicidio de Eliseo Barrón Hernández

(CEPET/IFEX) - México, 12 de junio, 2009 - El homicidio de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario "La Opinión Milenio", perpetrado el 26 de mayo de 2009 en el municipio de Gómez Palacio, Durango (norte de México), fue ordenado por Lucio Fernández alias "Lucifer", líder de Los Zetas (grupo de sicarios a las órdenes del cártel del Golfo) en la comarca Lagunera.

Lo anterior fue dado a conocer por cinco presuntos integrantes de este grupo delincuencial detenidos por el Ejército Mexicano en un puesto de control en la entidad, en posesión de droga y armamento.

De acuerdo con datos revelados por el delegado de la Procuraduría General de la República, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, uno de los cinco aprehendidos, Israel Sánchez Jaime, reconoció ante el Ministerio Público como parte de la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/293/09, pertenecer a la organización criminal denominada Los Zetas y haber sido quien privó de la vida a Barrón Hernández, así como a la subdirectora de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, Martha Georgina Correa, el 19 de mayo.

Según la declaración ministerial, tanto Sánchez Jaime, como los otros cuatro individuos capturados por el Ejército (Víctor Alfredo López Ramírez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Oscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama) entraron al domicilio del comunicador la noche del 25 de mayo y amagándolo con armas de fuego lo llevaron a la colonia conocida como La Durangueña, donde lo pusieron frente a su jefe, Lucio Fernández.

Sánchez Jaime confesó haber ultimado al periodista con un disparo de arma de fuego, mientras que el "Lucifer" le disparó varias veces más con su propia arma. El objetivo de quitarle la vida a Barrón Hernández - detalló - era darle un escarmiento a los demás comunicadores de la región para que no se metieran con el trabajo que desempeña su grupo delincuencial.

Sánchez Jaime, de 25 años de edad, es originario de Gómez Palacio, Durango, y dijo ser era el encargado de cobrar el dinero de la droga que se vende en un sector de la entidad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

In May of 2000, Jineth Bedoya Lima was abducted and sexually assaulted while investigating a story in Colombia. Lea… https://t.co/cJVCk9jlAw