REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras exhibir un presunto plagio, el PAN exige suspender canal de "El Universal" en YouTube

(CEPET/IFEX) - México, 12 de junio, 2009 - El canal de videos en internet YouTube suspendió de su portal el canal de "El Universal" luego de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, al norte de México, después de que el diario revelara en su edición impresa y digital que ese partido plagió un spot creado en 2006 para José Luis Rodríguez Zapatero quien competía por la jefatura del gobierno español, para promover a Fernando Elizondo, su candidato a la gubernatura de la entidad.

El 11 de junio, YouTube notificó a "El Universal" que el PAN en Nuevo León demandó la suspensión de su canal en ese portal de videos argumentado que el material usado por el diario infringía sus derechos de autor, informó Hilda García Villa, subdirectora de Multimedia de la publicación.

"Nosotros sólo hicimos el comparativo de los dos spots, no estamos plagiando nada, incluso el diario 'El País' levantó hoy la nota", comentó la periodista. Detalló que "El Universal" solicitó a la dirigencia nacional del PAN información sobre el asunto, pero éste, a través de su vocero, Héctor Villareal, desconoció la acción tomada por su dirigencia local. De la misma manera, en Nuevo León nadie se hizo responsable de la solicitud hecha a YouTube. Juan Carlos Ruiz García, líder estatal del PAN Nuevo León, y Ana Cristina Morcos, directora jurídica del partido en el estado, negaron haber presentado queja alguna. Lo mismo hicieron Mónica Agredano, vocera de la campaña de Elizondo, y María de Jesús López, encargada de Prensa de la campaña.

"Estamos buscando el origen real de la notificación para demostrar quién fue el autor, pues tal y como indica el documento expedido por Youtube fue la dirigencia local en Nuevo León la que pidió retirar el material", comentó García Villa. Dijo que "El Universal" prepara ya una contranotificación para recuperar su cuenta en el portal de YouTube, pero necesita saber el nombre de quién hizo la queja a fin de que sea más fácil su recuperación.

Último tweet:

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de exjefe policiaco para privarlo de la libertad… https://t.co/g1jA9wMii3