REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Roban vehículo con mil ejemplares del diario "La Jornada Guerrero"

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX).- México, D.F., 17 de junio de 2009 - La mañana del lunes 15 de junio fueron robados aproximadamente mil ejemplares de La Jornada Guerrero por un grupo de hombres armados. Los impresos tenían como destino la Zona Centro, Norte, Costa Chica, Tierra Caliente y la Montaña al interior del estado de Guerrero (Sureste).

La nota principal de la primera plana de la edición del pasado 15 de junio hace referencia a la agresividad militar contra la población civil en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico". La cabeza de ocho columnas de la edición de ese día intitula: "Sitió el Ejército 4 días pueblos de la Sierra".

El lunes 15 de junio, Fernando Peralta, conductor del camión, y Silvino Sánchez, jefe del taller del diario, se dirigían a entregar los periódicos a cada municipio para su distribución cuando fueron interceptados en la carretera federal México-Acapulco por un vehículo Tsuru-Nissan de color blanco sin placas. Del auto bajó un hombre armado y con el argumento de que se dedicaban al robo de autos desplazó a Fernando Peralta de su lugar, tomando el control del vehículo.

Kilómetros adelante, los trabajadores de La Jornada Guerrero, fueron obligados a bajar del vehículo en donde transportaban mil ejemplares del diario, mientras los agresores huyeron con rumbo desconocido.

En entrevista para CENCOS y ARTICLE19, Roberto Ramírez, jefe de información de La Jornada Guerrero, aseguró que "es muy sospechoso que hayan asaltado a los compañeros sin quitarles ninguna de sus pertenencias y sólo robarse los periódicos y la camioneta. Ya nos pasó una vez el 15 de septiembre de 2007, cuando también robaron un vehículo en el que se transportaban periódicos que circularían en Acapulco. Por eso pensamos que sí puede ser un asunto de libertad de expresión y no un robo."

De acuerdo con las obligaciones internacionales, el Estado mexicano tiene la obligación no sólo de abstenerse de interferir en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, sino también de promoverlo y defenderlo.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al Procurador del Estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, y el Gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para iniciar una investigación efectiva y que conlleve al castigo los responsables.

Último tweet:

Australia: The gender pay gap is closing in the media industry, but there is still much progress to be made.… https://t.co/nCQmWPzlgq