REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Candidato demanda a director de revista por exhibir una presunta negociación con el narcotráfico

(CEPET/IFEX) - El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León (norte de México), Mauricio Fernández Garza, presentó una denuncia contra el director de la revista electrónica "Reporte Índigo", Ramón Alberto Garza García, por publicar información que lo vincula con el narcotráfico.

El 12 de junio de 2009, "Reporte Índigo" difundió un amplio reportaje y el audio de una conversación sostenida por el candidato con algunos electores, en la que aparentemente reconoce haberse reunido con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y haber pactado con ellos el control del municipio y el esquema de seguridad pública que se aplicaría dentro de éste.

El 15 de junio, Fernández Garza dio a conocer ante los medios la presentación de una denuncia contra Garza García y contra quien resulte responsable por el material publicado sobre él en "Reporte Índigo". El candidato de PAN denunció también que, previo a la publicación, el periodista intentó extorsionarlo pues le pidió destinar a la publicación 480 mil pesos (aproximadamente 35.800 USD) en publicidad.

En entrevista con el CEPET, Fernández Garza, quien ratificó su denuncia ante las autoridades este el 17 de junio, reconoció que la grabación hecha pública por "Reporte Índigo" es auténtica, pero aseguró que sus declaraciones fueron editadas y sacadas de contexto intencionalmente.

A pregunta expresa sobre la presunta extorsión de Garza García, reconoció que el periodista no le solicitó dinero personalmente, pero sí a través de otras personas, el último de ellos Guillermo Martínez, asesor de imagen de la campaña de su principal contrincante (Juan Carlos Pérez Góngora del Partido Revolucionario Institucional, PRI), quien se acreditó como representante de la revista electrónica.

En declaraciones a la prensa, Fernández Garza dijo que "si es necesario" también demandará al empresario Alfonso Romo Garza, socio de Garza García, pero a quien identificó como dueño de "Reporte Índigo", pues "si te muerde un perro debes demandar al dueño del perro, no al perro". El aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García incluso se refirió al periodista como "demente" y "delincuente".

Por su parte, Hiram de León Rodríguez, abogado del candidato del PAN, explicó que se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y que de acuerdo con la legislación de Nuevo León, será la autoridad la que configure el delito cometido, de considerarlo así.

El CEPET buscó repetidamente a Garza García para tener su versión de los hechos, pero hasta el momento no había respondido a las peticiones de una entrevista. No obstante, "Reporte Índigo" publicó el 16 de junio un comunicado en diferentes medios bajo el título "En el caso Mauricio Fernández no opinemos desde la ignorancia", en el cual pide a los ciudadanos escuchar con detenimiento las grabaciones para normar su criterio y asumir una postura sobre las declaraciones del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro. "Sea que apruebas o rechaces lo que ahí escuches, esa es tu libre decisión, pero al escucharlas tendrás un punto de vista forjado en el conocimiento, no en la ignorancia", remata.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Periodistas de América Latina reflexionaron en torno a los riesgos del ejercicio periodístico y la lucha contra la… https://t.co/RsJyAfLdX1