REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Rechaza Procuraduría General de la República que se tenga ubicados a los asesinos del periodista Armando Rodríguez

(CEPET/IFEX) - Héctor García Rodríguez, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua (norte de México), descartó que se tenga ubicados a los asesinos del periodista Armando Rodríguez Carreón, como lo aseguró la procuradora estatal Patricia González Rodríguez.

A mediados de junio de 2009, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua difundió información que establece que esta dependencia entregó desde febrero al secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, las conclusiones de su investigación del caso, la cual contenía datos precisos sobre la identidad del autor material del homicidio, su posible ubicación al momento en que el expediente fue entregado y sus nexos con grupos del crimen organizado, así como datos de otras personas que podrían estar ligadas de una u otra forma con la muerte del comunicador.

El CEPET solicitó información al respecto al área de Comunicación Social de la PGR, pero ésta informó que la investigación se encuentra a cargo de la delegación de la PGR en Chihuahua.

También se buscó una entrevista con la procuradora estatal para conocer mayores detalles sobre la investigación. Sus voceros indicaron que quien está a cargo de la investigación es el subprocurador Alejandro Parente Muñoz, sin embargo, éste tampoco respondió las llamadas del CEPET; su encargado de prensa sólo informó que los presuntos homicidas del periodista estarían vinculados con el crimen organizado.

Sin embargo, el 17 de junio, el secretario de gobernación descalificó públicamente la investigación de la procuraduría estatal y dijo que sólo eran "conjeturas, sin ningún sustento".

El delgado de la PGR confió al CEPET que, pese a que ha estado en contacto con las autoridades locales para la investigación del asesinato, a su oficina nunca llegó dicho expediente.

"Nosotros como delegación iniciamos nuestra averiguación a partir de los hechos y desde entonces se ha venido haciendo una serie de investigaciones de las que se han recolectado algunas pruebas que nos pueden llevar a buscar a los responsables, y desde luego el motivo del homicidio de este periodista. Pero a la fecha no hemos concluido esta investigación.

"Ha sido larga, ha sido difícil, hemos obtenido algunas pruebas documentales, señales, se han hecho algunas pruebas periciales. Se ha pedido también apoyo al estado para que nos indique si en su investigación tienen algunos datos. En el expediente de nosotros, no hay datos que arrastren hasta ahora a ninguna posibilidad de fincar responsabilidad a persona determinada".

García Rodríguez explicó que la labor periodística del comunicador es hasta ahora la principal línea de investigación y que el análisis del material publicado por éste en "El Diario" de Ciudad Juárez ha dado algunas pistas sobre el móvil del crimen. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido determinar que éste haya sido el motivo último de su asesinato.

Último tweet:

The @ifjasiapacific, @RSF_AsiaPacific, & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldive… https://t.co/CadEGUMGxq