REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vulnera homofobia el derecho a la libertad de expresión de activistas, dice ARTICLE 19

(ARTICLE 19/IFEX) - el 19 de junio de 2009 - ARTICLE 19, en conjunto con organizaciones locales en México, hace un llamado al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que investigue la serie de ataques en contra de Agustín Estrada Negrete, un profesor de educación especial, y su abogado, el defensor de derechos humanos, Jaime Genero López Vela.

En 2008 Estrada Negrete, Director del Centro de Atención Múltiple (CAM), una escuela para personas con necesidades especiales en el Estado de México, fue presionado para tomar una licencia después de ser objeto de amenazas y discriminación por su participación en una feria por el Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo de 2007. Fue objeto de amenazas y diversos actos de discriminación después del evento, debido en parte por las fotografías que aparecieron de él en un medio de comunicación impreso.

En febrero de 2009, regresó a su trabajo después de una licencia impuesta, sólo para ser informado que no sería bienvenido a la institución si continuaba siendo abierto respecto de su sexualidad.

El 20 de junio, tendrá lugar en la Ciudad de México la Marcha Anual del Orgullo Gay y ARTICLE 19 desea utilizar esta oportunidad para llamar la atención respecto a las violaciones de derechos humanos que padecen muchas personas gay, lesbianas, bisexuales, transgenero e intersexuales en México.

La libertad de expresión y la igualdad son derechos fundamentales, cuya realización es esencial para el goce y protección de todos los derechos humanos. Este es uno de los principios propuestos en los Principios de Candem sobre la Libertad de Expresión y la Igualdad de ARTICLE 19, los cuales destacan que el pluralismo y la diversidad son un distintivo de la libre expresión.

Hacemos un llamado al Gobernador para que garantice que Negrete sea reinstalado en su puesto como Director del Centro de Atención Múltiple.

ARTICLE 19, CENCOS, y Agenda LGBT hacen un llamado a las autoridades federales para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, aseguren un entorno seguro para expresar de manera libre las diferentes identidades de género y preferencias sexuales en todo el país. Es necesario fortalecer las instancias que han sido creadas para luchar contra la discriminación, así como capacitar y sensibilizar a funcionarios y funcionarias del Gobierno en el tema de género y diversidad sexual.

"La homofobia continua siendo un tema de preocupación en México", señala Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 México. "Los medios también tienen que ser sensibles a las consecuencias de exponer públicamente a individuos que puedan sufrir repercusiones. Los medios deben adoptar una perspectiva ética y responsable al cubrir asuntos relacionados con género y diversidad sexual."

Los medios de comunicación juegan un papel crucial en la formación de opiniones y convenios sociales así que también tienen la posibilidad de combatir los prejuicios a través de una cobertura equilibrada y la promoción de la diversidad de ideas y opiniones.

ARTICLE19, CENCOS, y Agenda LGBTI hacen un llamado a los medios nacionales y locales a:

- Establecer un código de auto regulación eficaz y ético que prohíba la discriminación contra la comunidad LGBTI y que promuevan un acceso equitativo en términos laborales a las personas de la comunidad LGBTI.
- Diseñar e implementar programas de capacitación que promuevan un mejor entendimiento de los temas relacionado con las preferencias sexuales e identidades de género y los efectos nocivos de la homofobia y discriminación.
- Jugar un papel activo en la lucha contra los prejuicios y desinformación sobre la comunidad LGBT.

Último tweet:

Report: The Fatah-led Palestinian Authority in the West Bank and Hamas authorities in Gaza routinely arrest and tor… https://t.co/cK89DJGWWz