REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suspenden a agentes policíacos de Chihuahua por agredir a periodistas

(CEPET/IFEX) - Wenceslao Chávez González y Hugo Abraham Barriga Vega, agentes de la Policía Municipal de Chihuahua (en el estado del mismo nombre), fueron suspendidos durante 21 días, sin goce de sueldo, luego de establecerse su responsabilidad en la agresión y detención arbitraria, el 14 de junio de 2009, de los reporteros del periódico "El Observador", Filiberto Ortiz y Daniel García, quienes atestiguaban un acto de abuso de autoridad de los uniformados contra vecinos de la colonia Martín López.

La sanción fue hecha pública por el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, quien informó que también el policía primero Arturo Hernández Sánchez fue suspendido cuatro semanas, sin goce de sueldo, tras golpear y amenazar de muerte al reportero gráfico de "El Heraldo de Chihuahua", Pablo Rodríguez, a quien intentaba bloquear mientras realizaba la cobertura de un operativo policiaco, el 20 de mayo.

Borruel Baquera garantizó que la decisión de castigar a los elementos policíacos será completamente independiente de lo que resuelvan la Comisión Nacional o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de modo que si cualquiera de éstas considera que los efectivos policíacos ameritan sanciones mayores, se acatarán "sin regateos" sus recomendaciones.

Asimismo, aseguró haberse entrevistado con el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia, con quien acordó elaborar un protocolo sobre el actuar de los elementos policíacos ante las coberturas periodísticas. Añadió que buscarán fomentar entre los policías una cultura de respeto y colaboración con los medios de comunicación para evitar más incidentes como éstos.

El político descartó que haya consigna contra reporteros o periodistas, y consideró que los incidentes recientes son fortuitos y obedecen a la efervescencia del momento.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Policía golpea y amenaza a reportero gráfico en Chihuahua

    Pablo Rodríguez Aguilar, reportero gráfico de "El Heraldo de Chihuahua" denunció haber sido objeto de una agresión física y haber recibido una amenaza de muerte del policía municipal Arturo Hernández Sánchez cuando realizaba la cobertura de un operativo policiaco en Chihuahua, Chihuahua, al norte de México.



Último tweet:

Congreso de Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comuni… https://t.co/5kHdjUUXTp