REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hostigan militares a reportero del diario "La Jornada Guerrero"

(CENCOS/IFEX) - Jesús Rodríguez Montes, corresponsal del diario "La Jornada Guerrero", fue interrogado y fotografiado en un retén militar instalado en Huamuxtitlán, Guerrero (suroeste) cuando regresaba de documentar el caso del asesinato de un indígena na savi a manos del ejército.

Tras hacer un viaje a Huamuxtitlán para investigar el asesinato del indígena na savi, Rodríguez Montes abordó el camión equivocado al intentar regresar al municipio de Tlapa de donde es corresponsal para "La Jornada Guerrero". Al darse cuenta que viajaba en el autobús equivocado, decidió bajar de él y caminar para encontrar el retorno correcto.

Al avanzar unos pasos se encontró frente a un retén militar donde tras identificarse ampliamente y ser ubicado como periodista, fue interrogado durante más de diez minutos, tiempo en el que además de tener que mostrar todas sus identificaciones fue fotografiado.

En entrevista para CENCOS, el periodista narró los hechos, "Yo regresaba a Tlapa, me había equivocado de camión y al buscar el regreso correcto tenía que atravesar forzosamente por el retén militar. Venía caminando y el teniente Melarve me pidió que me detuviera pues me les hice raro porque no parecía gente de la zona. No traía mi cámara a la vista porque estaba en la mochila guardada, me pidieron mis identificaciones y se las mostré, pero a una distancia mediana me estaban tomando fotos con una cámara pequeña, eran otros soldados; Melarve me dijo que era una operación de rutina porque me les hice sospechoso. Luego de poco más de diez minutos me dejaron ir, antes no me había pasado".

Entre 2008 y 2009 se han registrado 20 agresiones a periodistas y comunicadores de la entidad. De las 13 que corresponden a 2008, el 76% fueron a manos de funcionarios públicos. En lo que va de 2009 se han registrado ya 2 asesinatos. El primero sucedió en el municipio de Iguala, el 13 de febrero, donde el fotógrafo Jean Paul Ibarra fue asesinado y una periodista resultó gravemente herida después de que ambos fueron atacados a disparos de arma de fuego por desconocidos. El segundo fue perpetrado el 29 de febrero en el municipio de Taxco, donde el periodista, Juan Carlos Hernández Mundo, director del periódico local "El Quijote", murió al recibir disparos de arma de fuego por dos personas que lo interceptaron con una camioneta en el área de Tehuilotepec, en la localidad de Taxco de Alarcón, cuando se dirigía a cubrir un evento para su periódico. Ambos asesinatos aún permanecen sin esclarecer y son parte de las alarmantes cifras de agresiones a la libertad de expresión en el estado.

Por ello, CENCOS expresa su solidaridad con el gremio periodístico de Guerrero y de manera particular con los colaboradores de "La Jornada Guerrero" quienes recientemente han sido hostigados.

Asimismo, CENCOS expresa su profunda preocupación ante un posible y grave abuso de poder por parte de las autoridades en el contexto de violencia y militarización por el que atraviesa el estado.

CENCOS hace un llamado al gobierno estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Último tweet:

#Venezuela: Detienen a vecinos que exigían tener Internet en Aragua https://t.co/wvNxvzCBvl @espaciopublico @ipysvenezuela