REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Golpean y roban a reportero presuntos militantes del Partido Acción Nacional

(CEPET/IFEX) - Anwar Castillo Domínguez, reportero del periódico "AZ", denunció haber sido golpeado y robado por presuntos militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en Xalapa, Veracruz, al sur de México, cuando cubría un enfrentamiento entre miembros de este partido y un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la jornada electoral del 5 de julio de 2009.

El 5 de julio, el comunicador llegó a las 10:45 a.m. (hora local) a la colonia Santa Rosa, acompañado por el coordinador de la sección policiaca del diario, Jorge Amado Morales, luego de recibir información sobre una gresca entre los simpatizantes del PAN y los del PRI dado que los primeros habían sido sorprendidos repartiendo propaganda ilegal en favor de sus candidatos.

Varios elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan arribaron al lugar para poner fin a la trifulca, pero apenas se habían retirado cuando los militantes de ambos partidos reiniciaron la pelea a golpes y pedradas, narró el reportero.

"Nosotros ya nos habíamos subido al auto, pero como vimos que la pelea empezó otra vez me bajé, me puse a distancia, atrás de un carro, y comencé a sacar fotos. De repente, sentí un jalón. Eran cinco, me tiraron al suelo y me patearon, me quitaron todo lo que llevaba: dos cámaras, mis teléfonos, mi cartera, unas esclavas de oro. Lo que me quitaron, asciende a unos 50 mil pesos (aproximadamente 3.600 USD)", contó Castillo Domínguez.

Efectivos policíacos llegaron para rescatar al reportero y lograron la detención de dos de los agresores. No obstante, tres más lograron fugarse.

Amado Morales aseguró que los detenidos se identificaron como integrantes del PAN y reveló que el abogado del partido en la entidad, Agustín Hernández Virúes, intercedió por ellos e incluso ofreció dinero a los comunicadores para que retiraran los cargos.

Uno de los agresores, Gaudencio Báez Rivas, de 25 años de edad, portaba un gafete apócrifo que lo acreditaba como reportero del diario "Reforma" de la Ciudad de México. Sin embargo, luego de ser detenido admitió ser simpatizante del PAN y trabajar como trailero. El otro agresor detenido fue identificado como Fredy de Jesús López Romero.

Los comunicadores presentaron una denuncia penal contra los agresores ante el Ministerio Público por daños, robo y lesiones, mientras que la investigación del caso fue atraída por la Procuraduría General de la República. Sin embargo, de acuerdo con Castillo Domínguez, los simpatizantes del PAN fueron liberados, luego de pagar una fianza.

El reportero de "AZ" resultó con lesiones en el rostro, en cervicales y tórax.

Último tweet:

The Pakistan government has rejected the application of more than a dozen international NGOs. Civil society groups… https://t.co/547a3IJOFu