REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncian comunicadores en Chiapas presiones de diputado ante críticas

(CEPET/IFEX) - Edilia Contreras Álvarez y Enrique Romero Vara, conductores respectivamente del noticiario "Voz Informativa" y del programa "Sin censura", en Palenque, Chiapas (sureste de México), denunciaron presiones del diputado local Juan Carlos López Fernández contra los propietarios de las radioemisoras para las cuales prestaban sus servicios, con el fin de censurarlos y sacarlos del aire.

El 1 de junio de 2009, Contreras Álvarez, también corresponsal de los diarios "Milenio" y "Noticias Voz e Imagen de Chiapas", publicó una nota en ambos medios en la que consigna la molestia de 64 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de la localidad, quienes piden la renuncia de la administradora, Ivonne López Fernández - hermana del diputado -, a quien acusan de prepotencia y tráfico de influencias ( http://impreso.milenio.com/node/8584723 ).

La conductora retomó la información en el noticiario "Voz Informativa" y abrió los micrófonos a radioescuchas, quienes hicieron comentarios al aire sobre el tema. Más tarde, al acudir a un café con dos colegas, se encontró con López Fernández, también candidato a una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en cuanto la vio, la increpó, reclamándole por la información difundida en la radio.

"Me dijo que me tenía que dar cuenta de que él tenía el poder. Que escogiera si era su amiga o su enemiga y que me atuviera a las consecuencias. Primero se dirigió a mí y luego amenazó también a mis compañeros", refirió Contreras Álvarez.

Al día siguiente, explicó la reportera, Francisco Feria Jiménez, dueño de la radiodifusora 95.5 FM, donde transmitía su programa, le dijo que ya no podía seguir ante los micrófonos porque López Fernández estaba muy enojado con ella.

"Estuve negociando con él, le hablé sobre el compromiso que como medio tenemos con la audiencia y finalmente accedió a que me quedara, pero con la condición de que ya no dijera nada que molestara al candidato y que tampoco mencionara a los otros candidatos," dijo Contreras Álvarez.

Pese al pacto que la comunicadora hizo con el empresario, el 27 de junio, Feria Jiménez le mandó un mensaje a su teléfono celular diciéndole que ya no podía seguir en la radiodifusora hasta que arreglara sus demandas y sus asuntos personales.

"Lo busqué personalmente (a Feria Jiménez), porque esas cosas no se arreglan por teléfono, pero él me dijo que ya no se podía hacer nada, que Juan Carlos (López Fernández) ya no quería que siguiera, que estaba muy molesto por lo que dije de su hermana, que regresara después de las elecciones si él no ganaba. Tengo grabada la conversación," señalo la comunicadora.

En tanto, el 29 de junio, Romero Vara, conductor del programa radiofónico "Sin censura" de 103.1 FM, abrió un espacio en su emisión al delegado de la Federación de Periodistas Chiapanecos en Palenque, Juan de Dios Lastra, quien hizo público el despido de Contreras Álvarez, luego de lo cual recibió al aire varias llamadas, incluso de los candidatos de otros partidos condenando el hecho.

Al día siguiente, Romero Vara fue advertido por el dueño de la radiodifusora, Ismael Rodríguez Damas, quien fue directo al grano y le dijo que el diputado López Fernández estaba molesto con la información sobre Contreras Álvarez, luego de lo cual le prohibió transmitir en vivo las llamadas que llegaran al programa, leer los mensajes del auditorio que tuvieran como tema el candidato del PRD, ni, por supuesto, verter "información o comentario alguno que pudiera considerarse negativo".

Romero Vara respondió que su espacio informativo se llama "Sin censura" y dado que se pretendía censurarlo a él y a su auditorio, no había entonces las condiciones para hacer un ejercicio periodístico profesional, por lo que prefería abstenerse de poner al aire el noticiero en tanto la situación no cambiara.

El periodista declaró que la mayoría de las emisoras de la zona operan de manera irregular y que López Fernández, quien es apoyado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines, los amenaza con cerrarlas si no se someten a sus peticiones.

Último tweet:

Cameroon holds record for longest internet shutdown on the continent. Disruptions also in Chad, the Democratic Repu… https://t.co/5tZZ7ynQPm