REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva investigación de la SIP en Cohauila revela indefensión de las salas de redacción ante la violencia

La SIP reclama mayor celeridad en investigación de crimen

(SIP/IFEX) - Miami (10 de julio de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revela el nivel de indefensión que tienen muchos periodistas mexicanos en el interior del país, tras una investigación en torno al caso del reportero Eliseo Barrón Hernández, secuestrado y asesinado por el crimen organizado en represalia por su trabajo profesional.

Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio de Coahuila, fue secuestrado el 25 de mayo por unos ocho hombres armados ante la mirada atónita de su mujer e hijas. Su cadáver fue hallado al día siguiente. La Procuraduría General de la República acogió el caso y continúa el proceso investigativo sobre cinco personas detenidas, entre ellas el presunto asesino confeso.

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico mexicano El Universal, pidió públicamente a las autoridades "mayor celeridad para que se haga justicia", resaltando que sin una "voluntad política fuerte en contra de la violencia, seguirá escalando el grado de autocensura que se vive en muchas salas de Redacción, con el consabido perjuicio al derecho del público a la información".

La investigación bajo el título "¡Porqué morir! ¡Por qué matar!", en la que se relatan hechos violentos contra los medios de comunicación y el asesinato de otros cuatro periodistas en los estados de Durango y Cohauila, fue realizada por la periodista María idalia Gómez de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.

El informe puede encontrarse en: http://www.impunidad.com/index.php?columnas=13

El Proyecto contra la Impunidad de la SIP cuenta con el apoyo económico de la Fundación John S. y James L. Knight.

Último tweet:

دأبت حكومة الرئيس عبد الفتاح السيسي على خنق حرية الصحافة والحريات الأساسية الاخرى واعتقلت مرشحين محتملين وأوقفت منا… https://t.co/QAz0878Noq