REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condena la SIP asesinatos de dos periodistas y pide investigar

(SIP/IFEX) - Miami (16 de julio de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de dos periodistas mexicanos, urgiendo a las autoridades de México a indagar de manera expedita para conocer los móviles y deslindar responsabilidades por esos casos, ocurridos en los últimos días en los estados de Chihuahua y Michoacán.

Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado el martes 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, cuando circulaba en su camioneta que manejaba su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello, según informó el diario mexicano El Financiero. Al periodista le dispararon en el pecho y en la cabeza.

Por otro lado, se conoció del crimen el 12 de julio contra el periodista Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, en Michoacán. El cadáver del reportero, con lesiones de arma blanca, fue hallado en el interior de su vivienda.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, expresó que "nos solidarizamos con los familiares y colegas de ambos periodistas, y urgimos a las autoridades locales a investigar con prontitud para conocer las razones de los crímenes y llevar ante la justicia a los responsables".

En lo que va de 2009, la SIP registró otros cuatro crímenes contra reporteros: Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Medios de comunicación mexicanos informaron que entre el 10 y el 14 de julio ocurrieron 41 asesinatos en el país, presuntamente vinculados al crimen organizado. Doce de esos crímenes sucedieron en Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del país.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

The @ifjasiapacific ,@RSF_AsiaPacific , & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldi… https://t.co/kZ2GBn3RV1