REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas muertos; estación de radio allanada

Dos periodistas mexicanos fueron asesinados la semana pasada, por motivos aún desconocidos, informan
la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 14 de julio, Ernesto Montañez Valdivia, editor de “Enfoque del Sol de Chihuahua” fue baleado y muerto mientras conducía, informan el WiPC, RSF, y la SIP. El hijo adolescente de Valdivia también estaba en el vehículo y fue llevado al hospital con una herida grave en el cuello. En este caso el motivo tampoco es claro, pero las organizaciones de derechos informan que había una etiqueta autoadhesiva con el nombre del periódico en el automóvil de Valdivia.

Valdivia fue asesinado en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua en el norte del país, una región afectada por las batallas entre bandas y tiroteos entre la policía y los traficantes de droga, según WiPC.

Dos días antes, Martín Javier Miranda Avilés, un reportero del diario Panorama y corresponsal para la agencia de noticias Quadratín, fue encontrado acuchillado y muerto en su casa en Zitácuaro. A la luz de los ataque físicos contra distribuidores de l diario “Panorama” a finales de junio, el asesinato pudo haber sido en represalia contra el periódico, dijo la gerencia de “Panorama” al WiPC y RSF.

Sin embargo, aunque los colegas dijeron an WiPC y RSF ue Miranda Avilés había recibido amenazas, rara vez cubría los delitos y algunos especulan que pudo haber sido un “crimen pasional”. El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) de México también coincide con este motivo.

El CEPET también informó que el 15 de julio, 70 agentes de la policía federal llegaron a la estación de radio XEJS Cadena Radiodifusora de Chihuahua de manera particularmente excesiva, con apoyo de la policía para bloquear la calle mientras agentes federales armados arrancaban cables que estaban transmitiendo en vivo y saqueaban la oficina. Los agentes de seguridad dijeron a los cuatro periodistas que trabajaban en ese momento que Canal 3 TV, a quien XEJS renta tiempo al aire para parte de su programación, había infringido la ley. Otho Valles Baca, el propietario de la licencia de XEJS, dijo al CEPET que está convencido de que el allanamiento por sorpresa fue en realidad en respuesta a sus frecuentes críticas a todos los niveles del Gobierno, por lo cual había recibido amenazas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/xPYRDf9QwI @FLIP_org @Impunidad_FLIP @carobotero