REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías de Oaxaca agreden y amenazan a reportero gráfico

(CEPET/IFEX) - Manuel León López, reportero gráfico del diario digital "Rioaxaca" denunció haber sido agredido y amenazado por policías estatales mientras tomaba fotografías de una detención en la ciudad de Oaxaca, en la entidad del mismo nombre, al sur de México.

Según León López, el 18 de julio de 2009 se encontraba en la redacción de "Rioaxaca". Eran alrededor de las 4:00 p.m. (hora local) cuando recibió el aviso de la detención de una presunta integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que se trasladó al Zócalo de la ciudad, donde se dio el incidente.

"Con las prisas, olvidé mi gafete de reportero. Llegué y vi que los policías estaban deteniendo a una señorita, hermana de un (conocido) actor independiente. Me puse a sacar fotos, pero uno de los policías se me acercó y me preguntó quién era. Le dije que era reportero, me pidió mi identificación. Le expliqué que la había olvidado, pero le dije que me acompañara y que se la mostraría; estábamos cerca. Sin embargo, él intentó arrebatarme la cámara".

Otros agentes policiacos intentaron arrebatarle el equipo para borrar las imágenes de la detención. Como el periodista se resistió, intentaron subirlo a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, pero otro reportero intercedió por él; entonces intentaron nuevamente arrebatarle la cámara.

"Uno de los policías me dijo: '¿Sabes qué, chamaco pendejo?, si esto se publica no te la vas a acabar'. Le tomé una foto y entonces levantó la mano con el tolete para pegarme, pero se contuvo. Me empujó a la patrulla y me iban a llevar, pero su jefe les habló y les ordenó que no detuvieran a nadie."

El reportero gráfico de "Rioaxaca" denunció que luego de que todo regresó a la tranquilidad, el mismo agente que intentó golpearlo se acercó nuevamente a él para advertirle que de ver publicada en cualquier medio la foto que le había tomado minutos antes "la pasaría mal".

Último tweet:

RT @forumfreedom: Why #Journalist is arrested and handcuffed in #Nepal ? Read FF's 43th issues:… https://t.co/JOuGSCNDnx