REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reconocen autoridades que allanaron radiodifusora "por error"

(CEPET/IFEX) - La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ofreció disculpas a Otho Valles Baca, propietario de XEJS Cadena Radiodifusora de Chihuahua, de Parral, Chihuahua, al norte de México, por el cierre ilegal de la emisora occurido el 15 de julio de 2009.

El día mencionado, inspectores de la COFETEL irrumpieron en las instalaciones de XEJS, acompañados de unos 70 agentes federales que portaban armas largas. Sin identificarse ni mostrar orden de cateo, los efectivos policíacos desmantelaron y se llevaron el equipo de transmisión.

Los inspectores argumentaron que la empresa concesionaria del Canal 3 de televisión - donde mediante un acuerdo legal Valles Baca y su equipo se encargaban de la barra diurna - presentaba irregularidades. Pese a que los abogados de la radiodifusora les explicaron que XEJS no tiene asociación con el Canal 3, sólo arrienda tiempo aire para trasmitir algunos programas, el personal de COFETEL ignoró la explicación.

El 20 de julio, Valles Baca presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra las autoridades de COFETEL que ordenaron el cierre ilegal de la radiodifusora, así como por el exceso en el uso de la fuerza pública a que sometieron al personal del medio.

Tres días más tarde, el 23 de julio, Francisco García Burgos, director de la Unidad de Radio y Televisión de la COFETEL, se comunicó con Valles Baca para solicitarle que se reunieran. En el encuentro, el funcionario le explicó que el allanamiento de XEJS fue por una confusión de los inspectores, se disculpó y le pidió que retirara la demanda en curso para encontrar otra solución, según informó el periodista.

Los funcionarios de COFETEL acordaron con el concesionario que se reunirían con él después del 2 de agosto, debido al periodo vacacional de verano, para regresarle su equipo y analizar de qué manera repararán el daño que causaron al medio.

Último tweet:

"Los gobiernos autoritarios están cada vez más envalentonados y apuntan más que nunca a escritores y periodistas."… https://t.co/pg7qvSsqsi