REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP reclama por silencio de gobierno ante crimen de periodista

(SIP/IFEX) - Miami (28 julio).- La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, reclamó hoy, a través de un anuncio publicado en más de 400 periódicos del continente, por la demora y el silencio del gobierno mexicano en torno a las investigaciones sobre el crimen del periodista y médico Víctor Manuel Oropeza, ocurrido el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hace 10 años y a instancias de la SIP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de recomendaciones al gobierno de México sobre la necesidad de una investigación efectiva para establecer responsabilidad penal de los autores de la muerte de Oropeza.

Simultáneamente, la SIP celebraba diversas reuniones con funcionarios de la Procuraduría del estado de Chihuahua y de la Cancillería mexicana, en un esfuerzo para profundizar la investigación del caso.

Todo ha sido infructuoso. Las autoridades mexicanas han demorado la investigación y guardan silencio. El crimen se mantiene impune.

La SIP, con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas. En los últimos 22 años, han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano. A través de anuncios publicitarios en los diarios del hemisferio, se invita a lectores a adherir a la campaña "Acabemos con la Impunidad", a través del sitio http://www.impunidad.com .

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/9iZ4uQzA5R Scores of people have been arrested over th… https://t.co/Dc788cFECm