REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

A un año de su muerte, el asesinato de un antropólogo continúa rodeado de silencio

(WiPC/IFEX) - El Comité de Escritores en Prisión (WiPC por sus siglas en inglés) de PEN Internacional, está seriamente preocupado por la evidente falta de avance en la investigación sobre el asesinato del antropólogo, escritor y activista de derechos indígenas Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, que fue asesinado a golpes el 25 o 26 de julio de 2008, en el Estado de Guerrero. Durante un año, las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el tema de la investigación y por lo visto, el crimen continúa sin ser resuelto.

El WiPC ha enviado la siguiente carta a la Embajada Mexicana en Londres:

Excelentísimo Señor Don Juan José Bremer, Embajador
Embajada de México
16 George Street
Londres W1S 1LX
Tel.: + (0) 20 7499 8586
Fax: + (0) 20 7907 9483

28 de julio de 2009

Asunto: Investigación sobre el asesinato del antropólogo, escritor y activista Miguel Ángel Gutiérrez Ávila

Excelentísimo Señor Don Juan José Bremer:

Me dirijo a Ud. en calidad de Presidente del Comité de Escritores en Prisión (WiPC por sus siglas en inglés) de PEN Internacional, la asociación mundial de escritores que cuenta con 144 centros en 102 países. El propósito de esta carta es manifestarle mi seria preocupación por la evidente falta de avance en la investigación sobre el asesinato del antropólogo, escritor y activista de derechos indígenas Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, que fue asesinado a golpes el 25 o 26 de julio de 2008, en el Estado de Guerrero. Durante un año, las autoridades mexicanas han guardado silencio sobre el tema de la investigación y por lo visto, el crimen continúa sin ser resuelto.

Gutiérrez, antropólogo, lingüista, autor de diversos libros sobre pueblos originarios del Estado de Guerrero y activista por los derechos de los amuzgo, fue asesinado en la noche del 25 de julio o la madrugada del 26 de julio de 2008, cuando se dirigía hacia la capital de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo. Su cuerpo se encontró en la mañana del 26 de julio de 2008, cubierto de hematomas y cortes junto a la autopista Acapulco-Pinotepa, cerca de la comunidad La Caridad, en el municipio de San Marcos, Guerrero. Los primeros informes policiales sugirieron que Gutiérrez había muerto a causa de un accidente de automóvil; luego se pensó que había sido asesinado a golpes. Según la familia de Gutiérrez, el vehículo en el que viajaba estaba intacto y solo le habían robado sus equipos de grabación.

Pocos días antes de su muerte, entre el 23 y el 25 de julio de 2008, Gutiérrez había visitado las comunidades de Suljaa' y Cozoyoapan en Costa Chica, Guerrero, para un documental que estaba rodando sobre culturas y tradiciones indígenas. Gutiérrez llevaba más de 20 años investigando los pueblos originarios del sur de Guerrero, particularmente en Costa Chica, y había participado en diversos proyectos culturales en ese lugar, como la emisora de radio local, Radio Ñomndaa y la primera biblioteca comunitaria de los amuzgo. En su última visita al lugar, Gutiérrez documentó presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades contra el personal de Radio Ñomndaa/La Palabra del Agua, y le realizó una entrevista a uno de los fundadores de la estación, entrevista que aparentemente tenía pensado incluir en el documental.

Según la prensa local, en el momento de la muerte de Gutiérrez, una de las principales pistas apuntaba a la implicación de Aceadeth Rocha Ramírez, alcalde del municipio de Xochistlahuaca, en Costa Chica. Supuestamente, Rocha es uno de los muchos líderes políticos locales que se oponen a los movimientos indígenas y a Radio Ñomndaa. Otro de los indicios sugería, aparentemente, que Gutiérrez podría haber hecho enojar a las autoridades al filmar a miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) mientras hacían una redada en la emisora de radio.

En agosto del año pasado, el WiPC se dirigió a las autoridades del Estado de Guerrero y federales reclamándoles garantías de una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Gutiérrez y de que los responsables serían enjuiciados. No obstante, un año después del asesinato no ha habido ninguna respuesta por parte de las autoridades, ni hemos recibido ningún informe sobre el progreso de la investigación de ninguna otra fuente. Por lo que sabemos, el crimen sigue impune.

Esto es particularmente preocupante porque Gutiérrez es solo uno de los 24 escritores asesinados en México desde 2004 a la actualidad, y la mayoría eran periodistas de la prensa escrita. Otros cuatro periodistas han desaparecido en este periodo. Según tenemos entendido, pocos de los crímenes, o quizás ninguno, se han investigado o castigado adecuadamente. Ante este panorama desalentador, lógicamente nos preocupa que el asesinato de Gutiérrez también quede impune.

Por estos motivos, y desde el máximo respeto, el WiPC solicita garantías de que se realizará una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila y reclama que se le informe de cualquier avance que haya habido sobre la investigación a fecha de hoy.

Le agradecemos por adelantado su atención y ayuda en este asunto y confiamos en recibir su pronta respuesta. Otro representante de PEN o yo mismo estaremos encantados de reunirnos con usted para expresarle nuestras inquietudes en persona.

Si necesita más información, no dude en contactar con la investigadora del WiPC para América, Tamsin Mitchell en la dirección del encabezado o enviando un correo electrónico a [email protected]

Saludos cordiales,

Dra. Karin Clark
Presidenta del Comité de Escritores en Prisión del PEN Internacional


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:
- solicitando garantías de que se está realizando una investigación rápida, exhaustiva e imparcial para esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila
- solicitando que se haga disponible cualquier información o avance en el progreso de la investigación hasta el momento


APELACIONES A:

Lic. Eduardo Medina-Mora
Procurador General de la República
Por medio de su representante diplomático de México más cercano (Saludo: Señor Procurador General)

Para una lista de algunas embajadas de México, consulte: http://www.sre.gob.mx/acerca/directorio/embajadas/dirembajadas.htm

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9