REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Secuestran brevemente, amenazan de muerte a periodista que investigaba negocio ilegal de funcionario

(CEPET/IFEX) - David Ávila León, editor del periódico local "El Cuadrante", denunció haber sido levantado (secuestrado sin intención de pedir rescate) y amenazado de muerte por investigar un caso de explotación ilegal de un área natural en el municipio San Diego de la Unión, Guanajuato, al centro de México.

Ávila León informó que, el 30 de julio de 2009, caminaba por la Avenida Norte cuando, alrededor de las 1:30 p.m. (hora local) una camioneta de color negro, sin placas y con dos ocupantes a bordo, lo interceptó. Del vehículo bajó un hombre con un arma que lo obligó a subirse al vehículo.

"Había mucho tráfico, no me resistí, me sentaron en medio de los dos. En el camino se burlaban de mí y decían que por qué no me mataban de una vez", narró el periodista.

Más adelante lo bajaron, advirtiéndole que dejara de preguntar sobre La Montañita, área explotada ilegalmente desde hace años por el alcalde del Partido Acción Nacional del municipio San Diego de la Unión, Luis Gaudencio González, y otros cuatro particulares quienes extraían tezontle (material para la construcción). De lo contrario, le dijeron, se iba a morir.

"Me asusté mucho, llamé a mi esposa y fue por mí. Me fui directo al Ministerio Público a poner la denuncia contra quien resulte responsable", comentó Ávila León.

Tras la denuncia, las autoridades iniciaron la averiguación previa 218/09 por el delito de amenazas.

El 31 de julio, un día después de la agresión al periodista, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato clausuró la extracción de tezontle de La Montañita e informó que los extractores no contaban con permisos para la explotación de esa área.

Ávila León había solicitado información y una entrevista con el alcalde para que le aclarara su participación en el negocio, pero éste no contestó a las peticiones.

Último tweet:

Lebanese security agencies are ramping up the interrogation and censorship of online activists and journalists over… https://t.co/RZT5umct3Z