REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcalde irrumpe en oficina del "Diario de Yucatón" y amenaza a reportero

(CEPET/IFEX) - Jesús Bacab Chulim, reportero del "Diario de Yucatón" denunció haber sido agredido y amenazado de muerte por Juan José Martín Briceño, alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, al sur de México, por publicar información desfavorable al funcionario.

El 7 de agosto de 2009, el funcionario municipal llegó hasta la corresponsalía del "Diario de Yucatón", acompañado del subdirector de la Policía Municipal, Julián Suárez Quijada, y reclamó al reportero por la publicación de una noticia sobre las deficiencias en el sistema educativo local, según la versión del propio Bacab Chulim.

"Entraron y (Martín Briceño) le ordenó al subdirector de la policía que cerrara la puerta. Empezó a gritar y a insultarme. Llevaba el periódico y lo mostraba. 'Publicas puras porquerías. ¿Por que no escribes lo que hago bonito?', me decía mientras manoteaba", narró el periodista.

El funcionario intentó golpear al reportero, pero se vio impedido de hacerlo pues éste se encontraba sentado detrás de un escritorio. Fue cuando intentó levantarse para calmar al alcalde que Martín Briceño lo empujó hacia la pared y, dirigiéndose a él en todo momento con palabras altisonantes, lo amenazó de muerte: "Esto es sólo una advertencia, la próxima vez te mato".

Un vecino que escuchó los gritos acudió en auxilio del reportero y por la ventana preguntó qué sucedía. Los agresores se retiraron entonces, pero antes sustrajeron una memoria USB, que contenía información del reportero.

Tras la agresión, el periodista interpuso ante la agencia del Ministerio Público una denuncia penal contra el alcalde de Oxkutzcab por los delitos de robo y amenazas, la cual quedó asentada en el acta número 1004/2009.

Ésta es la segunda ocasión que el alcalde irrumpe en la oficina del reportero y la tercera que lo agrede y amenaza. El 1 de mayo, Martín Briceño irrumpió en la oficina del diario para reclamar la publicación sobre el regaño que días antes dio a sus directores. En esa ocasión retuvo al reportero durante unos 45 minutos.

En noviembre de 2007, el alcalde citó al reportero en sus oficinas diciéndole que iba a proporcionarle información, pero cuando Bacab Chulim acudió lo insultó y amenazó frente a varias personas, dijo el periodista.

Ángel Noh Estrada, coordinador editorial del "Diario de Yucatón", condenó la agresión y dijo que los directivos están analizando qué medidas tomarán ante las constantes agravios del munícipe.

"Hay muchas reacciones, los mismos priístas han condenado su actitud. En el Congreso dijeron que los iban a llamar e iban a hacer una investigación a fondo de la agresión", comentó el directivo.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd