REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado de modo horripilante en Guerrero

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo golpeado de un periodista cerca de la cuidad de Acapulco, en el sureste del país, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. Las organizaciones piden a las autoridades mexicanas que investiguen a fondo el asesinato y pongan fin a la actual violencia contra periodistas mexicanos.

Juan Daniel Martínez Gil, un presentador de noticias en la estación local Radiorama Acapulco, fue encontrado sepultado en un solar vacío en la ciudad de La Máquina en el estado de Guerrero el 28 de julio. El periodista había sido golpeado, tenía las manos y los pies atados y la cabeza estaba envuelta con cinta de enmascarar.

El CEPET informó que sus colegas creen que fue víctima de un grupo del crimen organizado debido a la crueldad con que fue asesinado.

En los últimos años, Guerrero se ha vuelto una intensa zona de guerra para las poderosas bandas relacionadas con la droga y las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, Enrique Silva, director de noticias de Radiorama Acapulco, informó al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que Martínez era extremadamente cauto al dar a conocer las noticias y no investigaba temas delicados como el tráfico de drogas o las actividades del ejército y la policía en Acapulco.

En abril de 2007, un sicario mató a Amado Ramírez, otro reportero de Radiorama y corresponsal para Televisa, la emisora de televisión más grande de México, mientras salía del estudio, informa el CEPET.

Según los miembros de IFEX, México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. Desde el año 2000, 28 periodistas, incluyendo a Martínez, han sido muertos, dice el CPJ, y al menos 10 han sido asesinados en represalia directa por su trabajo. La mayor parte cubrían el crimen organizado o la corrupción gubernamental.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/qAhk3yIclC "Many journalists and editors have been arr… https://t.co/5fO9oDh7dC