REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militares bloquean la labor periodística en Sinaloa

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - El 8 de agosto de 2009, en el municipio de Jesús María en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (norte), elementos del ejército pertenecientes al operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil agredieron física y materialmente a reporteros de los diarios "Noroeste" y "El Debate", y de otros medios. Los periodistas estaban intentando cubrir un incidente en donde parecería que elementos del ejército golpearon a un grupo de jóvenes.

De acuerdo con los testimonios recogidos, los efectivos militares se molestaron cuando el grupo de reporteros comenzó a fotografiar y filmar a tres jóvenes que presentaban golpes diversos producidos por los uniformados. Les empujaron e intentaron quitarles sus cámaras. Al mismo tiempo tres helicópteros Bell 212 sobrevolaban a menos de tres metros de sus cabezas.

En entrevista para ARTICLE 19 y CENCOS, Rosario Oropeza, editor del periódico "El Debate" comentó: "Nosotros no defendemos a los malos, tan sólo informamos y no deben de confundirnos con uno de ellos". Eduardo Valdéz Verde, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio comentó que no es la primera vez que algo así ha pasado en Sinaloa, por eso mandaron una carta pública al comandante de la IX Zona Militar con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, mediante una carta pública condenó los hechos.

El Pacto Internacional de Derechos Humanos señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole". Por tanto, cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de la sociedad a recibir informaciones e ideas.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su preocupación por los obstáculos cada vez más recurrentes para dar cobertura a temas relacionados con las acciones emprendidas por las fuerzas armadas y de seguridad publica en el marco de la lucha en contra del crimen organizado.

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al estado mexicano, particularmente a la Secretaría de la Defensa Nacional, para adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo ARTICLE 19 y CENCOS llaman a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo de acciones vulneren la libertad de expresión.

Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0