REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncia periodista de Coatzacoalcos, Veracruz, hostigamiento y amenazas

(CEPET/IFEX) - Mussio Cárdenas Arellano, director de la revista digital "Contacto", y colaborador de los diarios "Liberal del Sur" y "Presencia del Sureste", en Coatzacoalcos, Veracruz (sureste de México), denunció haber sido objeto de hostigamiento y amenazas de muerte durante las últimas dos semanas.

El primer incidente se registró el 5 de agosto de 2009, cuando el periodista se dirigía a su domicilio. Alrededor de las 23:00 (hora local), un sujeto con una gorra sobre la cabeza empató el paso con él. "Ya bájale a tus críticas", le advirtió antes de alejarse sin dar oportunidad a que el periodista viera su rostro.

La mañana del 11 de agosto, su vehículo, una minivan Nissan Quest color blanco, estacionada a unos metros de su domicilio, apareció pintarrajeada con aerosol y palabras que hacían alusión al propio periodista y los medios para los que colabora.

Dos días más tarde, el 13 de agosto, en el centro de Coatzacoalcos fue encontrada una cabeza de cerdo en la que aparecían pintadas con plumón las leyendas "Theurel te vas a morir", "Muera Luna"; "Marcelo", "Rolando Liberal Edel", "Café Nosia" y "Muerto Mussio".

Al parecer, las palabras se refieren al secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marco César Theurel; al asesor de prensa del gobierno estatal, Miguel Ángel Luna; al alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel; al vicepresidente y columnista del periódico "Liberal del Sur", Rolando Quevedo Lara; al director de Notarias y Registro Público de la Propiedad del gobierno estatal y dueño del periódico "Liberal del Sur", Edel Álvarez Peña y al propio Cárdenas.

El periodista publica la columna "Bitácora del poder" en el diario "Liberal del Sur" e "Informe rojo" en Presencia del Sureste. Participa en el programa "La noticia en el café" del sistema de cable local Olmeca TV y es director ejecutivo de la revista digital "Contacto", donde publica sus reportajes, columnas y otros textos periodísticos.

Cárdenas refirió que en su trabajo periodístico ha sido particularmente crítico del priísta, Iván Hillman Capoy, ex alcalde de Coatzacoalcos, después secretario de Turismo del estado y más recientemente candidato a diputado federal, aunque fue derrotado en las elecciones del 5 de julio.

Según el periodista, a través de los diversos medios para los que colabora, consignó diversas irregularidades en el financiamiento de la campaña del político priísta, hechos que alcanzaron a su operador, Mariano Moreno Canepa.

También dijo haber documentado irregularidades y actos de corrupción en las administraciones del director de carreteras estatales de Veracruz, Roberto Chagra Nacif, y de su hermana, la secretaria de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, Milene Chagra Nacif, al tiempo que reconoció haber cuestionado a la familia Robles Barajas, propietaria del "Diario del Istmo", y a la ex diputada perredista Roselia Barajas.

Cárdenas confió que en el pasado ha sido cesado de otros medios en los que colaboraba, por presiones de Hillman. Ante las amenazas y el hostigamiento de los que ha sido víctima, el periodista presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Último tweet:

Thread: 6 international #pressfreedom NGOs, including our members @RSF_en, @CPJ_Eurasia, @globalfreemedia &… https://t.co/bcRohAD1XU