REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP solicita impulsar investigación de desaparecimiento de periodista

(SIP/IFEX) - Miami (27 de agosto) - En otro paso de su campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al presidente de México, Felipe Calderón, su intervención para que avance el estancado proceso de investigación en torno a la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez.

En una carta dirigida al Jefe del Gobierno mexicano, firmada por centenares de lectores de diarios del continente, se le solicita impulsar la investigación del caso hasta que se conozca el paradero de Ortiz Martínez y se castigue a los culpables de su desaparición. El reportero, que había sido amenazado de muerte por sus artículos de denuncia, laboraba en el diario Zócalo y en radio Felicidad, en Monclova, estado de Coahuila, cuando desapareció la noche del 8 de julio de 2006, al salir del periódico para regresar a su hogar.

El gobernador estatal afirmó en el momento que el periodista había sido secuestrado por narcotraficantes, pero tres años después las investigaciones no avanzan, ni hay posibles responsables detenidos ni sometidos a proceso.

La SIP, con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer desapariciones y asesinatos impunes de periodistas. En los últimos 22 años, han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano. Hay varios desaparecidos. A través de anuncios publicados en más de 400 diarios del hemisferio, se invita a los lectores a adherir a la campaña "Acabemos con la Impunidad", a través del sitio http://www.impunidad.com

Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/RvDjmzzmwL