REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan en Ciudad Juárez al agente que investigaba la muerte de un periodista

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras se siente profundamente escandalizada por el asesinato, el 26 de agosto de 2009 en Ciudad Juárez (norte de México), de Pablo Pasillas, funcionario de la fiscalía encargada de investigar el asesinato del periodista Armando Rodríguez, que fue abatido el 13 de noviembre de 2008. Pablo Pasillas había sucedido en el caso a su superior jerárquico, asesinado a su vez el pasado 27 de julio.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y allegados de Pablo Pasillas. Su asesinato significa un golpe más para la lucha contra la impunidad, en una región minada por el narcotráfico. Es de la máxima urgencia que se pongan en marcha todos los medios necesarios para identificar lo antes posible a los autores de esos asesinatos y garantizar la seguridad de los investigadores, única forma de que puedan llevar a cabo su trabajo sin ser víctimas del clima de terror ambiental. La situación en Ciudad Juárez es extremadamente preocupante, tanto para los periodistas como para el conjunto de la población" ha declarado la organización.

El 26 de agosto por la noche apareció, acribillado a balazos, el cuerpo de Pablo Pasillas, de 33 años, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Desde el 27 de julio se ocupaba de investigar el asesinato del periodista Armando Rodríguez, del periódico local "El Diario", una vez que a su antecesor le abatieron en su domicilio. Según la agencia Associated Press (AP), la policía ha dicho que todavía no sabe si las tres muertes tienen alguna relación. Reporteros sin Fronteras pidió públicamente a la Procuraduría Federal de Justicia (Ministerio de Justicia) que diera a conocer los motivos del retraso en el caso de la muerte del periodista.

La guerra de los carteles, que causa estragos en la ciudad fronteriza, afecta también a los medios de comunicación. Seis de los 50 periodistas asesinados en México desde el comienzo del año 2000 trabajaban en Ciudad Juárez. Con 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2008, Ciudad Juárez está considerada ahora como la ciudad más peligrosa del mundo, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de México, que agrupa a representantes de diversas asociaciones. En 2008 se registraron cerca de 1.600 asesinatos en la ciudad; solo en la noche del 26 al 27 de agosto mataron a 13 personas.

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih