REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atacan a balazos vivienda de periodista

(CEPET/IFEX) - Guillermo Soto Bejarano, director del semanario "Nuevo Milenio" denunció que la madrugada del 30 de agosto de 2009 su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca, al sur de México, fue atacado a balazos por desconocidos, sin que se registraran heridos.

"Estaba dormido, cuando escuché los disparos, lo primero que hice fue correr para proteger a mi hijo que se había dormido en la sala. Lo cargué y lo encerré junto con mis otros hijos en el baño para protegerlos", comentó el periodista en entrevista.

Soto Bejarano informó que su hijo mayor observó que una camioneta Ford Lobo, color negro y con vidrios polarizados, circulaba a baja velocidad frente a su domicilio, entre las 5:30 y 6:00 a.m. (hora local). Los disparos se iniciaron cuando el joven encendió la luz de la habitación.

Cuando cesaron las detonaciones, el comunicador llamó a la policía. Tras revisar su domicilio, los elementos municipales informaron haber encontrado seis cartuchos de un arma 9 milímetros o calibre 45. Cuatro balas impactaron la fachada de su casa, otra en su auto y la última un tanque de gas.

De acuerdo con Soto Bejarano, un mando policiaco le recomendó que por su protección y la de su familia abandonara el domicilio, por lo que los trasladaron en vehículos policiacos a la vivienda de un familiar.

El también director editorial del semanario "La Voz del Istmo" consideró muy probable que el atentado pudiera estar vinculado con su actividad periodística y comentó que la vivienda del anterior director de esa publicación también fue escenario de un ataque a balazos en enero de 2009, aunque en esa ocasión los disparos fueron al aire.

Detalló, asimismo, que entre la información de mayor riesgo que ha publicado el semanario a su cargo se encuentra un trabajo sobre el título apócrifo de una abogada vinculada con la delincuencia organizada.

Soto Bejarano presentó ya una denuncia de los hechos ante la Procuraduría estatal y otra ante la Procuraduría General de la República por el atentado en su contra.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

منظمات المجتمع المدني الفلسطينية تطالب: الإفراج الفوري عن جميع المعتقلين في التظاهرة السلمية في حيفا والتحقيق في اس… https://t.co/RGRuM1v7HL