REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a segundo investigador en caso de asesinato de de periodista

En noviembre pasado en Ciudad Juárez, el periodista de noticias policíacas Armando Rodríguez fue muerto frente a su hija cuando la llevaba a la escuela. En julio, el investigador federal que llevaba el caso de Rodríguez fue baleado y menos de un mes después, su reemplazo sufrió la misma ley, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Tal vez los asesinatos son coincidencia: la policía aún no ha determinado si están relacionados, pero son emblemáticos de los problemas que los periodistas enfrentan en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los grupos del crimen organizado amenazan rutinariamente a reporteros que escriben noticias que podrían denunciar sus operaciones, dicen el CPJ, RSF y los miembros de IFEX en México.

El cuerpo acribillado de Pablo Pasillas Fong fue encontrado el 26 de agosto en Ciudad Juárez, donde encabezaba la investigación del asesinato de Rodríguez.

Pasillas había reemplazado al investigador Jose Ibarra Limón, quien fue muerto cerca de su casa el 27 de julio. Según el CPJ, por su propia seguridad, Ibarra trabajaba en un complejo rodeado de paredes gruesas de aproximadamente 3 metros de altura y estaba protegido por hombres armados con fusiles de asalto. Ibarra era responsable de varios casos delicados que implicaban al crimen organizado, además del caso de Rodríguez.

No es de sorprender que el 28 de agosto, el director a cargo de investigar el asesinato de Rodríguez renunciara a su cargo y saliara de la ciudad "por motivos de seguridad", según fuentes del CPJ.

Tras el asesinato de Rodríguez, casi todos los periodistas de la ciudad dicen que escriben fundamentalmente noticias superficiales acerca del crimen organizado, dice el CPJ.

"Aprendimos la lección: para sobrevivir, publicamos lo mínimo", dijo Alfredo Quijano, editor del importante periódico "Norte" de Ciudad Juárez. Es bien sabido que el dinero del cártel fluye hacia las campañas políticas locales, los policías son comprados o amedrentados para salir de la investigación, y los cárteles están expandiendo sus actividades hacia el secuestro y la extorsión.

"No investigamos. Incluso en eso, la mayor parte de lo que sabemos se queda en el cuaderno del reportero"; agregó Quijano. y los que se atreven a publicar "tienen que abandonar el país rápidamente".

Según RSF, la guerra entre los carteles rivales que acosa la ciudad fronteriza ha sido mortal para los medios. Los 50 periodistas que han sido muertos en México desde el comienzo de 2000, seis estaban trabajando en Ciudad Juárez. Con 30 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2008, Ciudad Juárez se considera la ciudad más peligrosa del mundo. Y ocho periodistas han desaparecido desde el año 2000 en México, lo que le da la malhadada distinción de ser el país con más desapariciones de periodistas en todo el mundo, dice RSF.

La violencia se complica por la casi total impunidad en los casos de asesinato. Según las fuentes del CPJ, sólo un pequeño porcentaje de casos se resuelve, aun cuando la víctima sea un policía.

cara a una oleada de ataques contra la libre expresión en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró recientemente que cada ataque contra los periodistas es un ataque directo al estado de derecho. Señaló directamente a las autoridades: su falta de de acción produce impunidad y alienta a los que usan la violencia para proteger sus propios intereses, dijo la CNDH. La CNDH envió sus comentarios a los gobernadores de todos los estados mexicanos y al Procurador General de la República.

Mientras un grupo de organizaciones de la libre expresión, entre ellas cuatro miembros de IFEX, saludaron la recomendación de la CNDH, pidieron un "mecanismo transparente" para efectuar su trabajo, como la creación de una Comisión Federal para la Protección de los Periodistas. El grupo reiteró además su llamado para que los crímenes contra la libre expresión pasaran al fuero federal, y para que el poder judicial practicara investigaciones y asegurara la transparencia en los casos que ya se están considerando.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Finlande : des cyber-harceleurs pro-Kremlin jugés pour avoir mené des campagnes de diffamation contre une journalis… https://t.co/oFuV66PiZv