REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías despojan de su cámara a reportero gráfico que cubría una protesta

(CEPET/IFEX) - Silvestre Juárez Arce, reportero gráfico de "El Diario de Chihuahua", denunció haber sido agredido y despojado de su equipo fotográfico por agentes de la Policía Ministerial Investigadora en ese estado del norte de México cuando tomaba fotos de una mujer que protestaba en las afueras de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la Zona Centro.

Juárez Arce informó que el 2 de septiembre de 2009, alrededor de la las 9:00 (hora local), llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, ubicadas en la zona centro de la capital, para cubrir la noticia de una mujer que se desnudó para manifestarse ante la falta de resultados en las investigaciones del asesinato de su hijo.

"Observé que los policías no dejaban acercarse a los reporteros, me fui por otra calle y pude tomar fotos de la mujer que protestaba. Cuando me vieron, se acercó un policía apuntándome con un arma y me dijo que no podía tomar fotos, que me retirara o me iba arrestar", narró el fotógrafo.

Otros policías se acercaron para llevarse a la manifestante, mientras el que amagaba a Juárez Arce tapó la lente de su cámara para que no pudiera tomar fotografías.

"Corrí y pude tomar más fotografías. Entonces me arrebataron la cámara. Puse una denuncia ahí mismo (en la agencia del Ministerio Público local) y una hora después me regresaron mi equipo," del que ya habían sido borradas las imágenes, detalló el periodista.

Por la agresión, Juárez Arce interpuso también una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra ante el Ministerio Público Federal por abuso de autoridad. Más tarde, el subprocurador de justicia, Carlos Mario Jiménez Holguín, ofreció una disculpa al comunicador y a "El Diario de Chihuahua", al tiempo que se comprometió a investigar y castigar a los culpables. Raúl Lechuga, jefe de información de "El Diario de Chihuahua", comentó que las agresiones a periodistas por parte de policías, principalmente ministeriales, en la cobertura informativa, son una constante.

Julio César Aguilar Fuentes, reportero gráfico de "El Diario" de Ciudad Juárez, denunció ese mismo día haber sido intimidado con armas de fuego por parte de policías federales cuando cubría un choque de éstos con particulares.

El CEPET ha documentado numerosos casos de agresiones a periodistas por parte de fuerzas del orden en el estado de Chihuahua.

Último tweet:

RT @cchrcambodia: #HRD and land activist #TepVanny has been released tonight, after more than 2 years of unjust imp… https://t.co/dNfBmm7rkN