REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comandante policiaco amenaza a reportero, irrumpe armado en oficinas de diario

(CEPET/IFEX) - Artemio Hurtado Ruiz, reportero del "Diario del Istmo", denunció haber sido amenazado de muerte, el 4 de septiembre de 2009, por Raúl de Lucio Rincón, comandante de la Policía Intermunicipal en Nanchital, Veracruz, al sureste de México.

El reportero informó que el día referido, alrededor de las 18:00 (hora local), se encontraba afuera de las oficinas de la comandancia local, cuando De Lucio Rincón se acercó, pasando de largo mientras decía: "Desde lejitos, porque luego toman fotos y publican tonterías".

Hurtado Ruiz le preguntó directamente si tenía algún problema con él, a lo que el agente policiaco respondió que le preguntara a Rodrigo Pérez (un periodista que había sido agredido anteriormente mientras realizaba su trabajo).

El comunicador le exigió aclarar si lo estaba amenazando. "Tómalo como quieras. Luego por qué aparecen con la boca llena de hormigas", dijo De Lucio Rincón, en referencia a las víctimas de asesinato cuyos cuerpos suelen ser hallados plagados de hormigas.

Antes de retirarse, el comandante dijo al reportero que tenía órdenes - aunque no dijo de quién - de detenerlo. "Nada más que la riegues y te encarcelo", le advirtió.

Liliana Corona Sayune, coordinadora de la corresponsalía del "Diario del Istmo" en Nanchital, explicó al CEPET que el 28 de agosto el periódico publicó en sus páginas un trabajo relativo a varias denuncias ciudadanas que aludían a abusos de la Policía Intermunicipal (organismo que se encarga de la seguridad pública en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital).

La periodista aseguró que a mediados del mes de agosto, el subcoordinador de ese cuerpo policiaco en Nanchital, Fermín Ramírez Bonilla, se comunicó con ella para reclamarle el haber publicado una foto de él en las páginas del diario.

Por lo anterior, Corona Sayune consideró que la amenaza del policía la aludía a ella también, y al medio de comunicación para el cual trabajan.

Más tarde directivos del "Diario del Istmo" denunciaron que el comandante De Lucio Rincón irrumpió acompañado de agentes armados en las instalaciones de la corresponsalía en Nanchital, para reclamar sobre la publicación de una nota que lo aludía.

El 9 de septiembre, alrededor de las 14:00, el jefe policiaco llegó a las oficinas de la corresponsalía, acompañado de dos elementos que portaban armas largas. Cuando uno de los reporteros abrió, el comandante dijo "quiero ver a la licenciada" y sin más se dirigió a la oficina de Corona Sayune, según la versión de la propia periodista.

"Entró a mi cubículo y aventó un periódico a mi escritorio. '¿En qué se basó él para sacar esta información?', me preguntó. Le expliqué que la nota estaba firmada por mí, que yo la había hecho, que el reportero no tenía que ver. Me respondió 'Ahh', y se fue", narró Corona Sayune.

La noticia a la que se refería el mando policiaco tenía que ver con las amenazas que le hizo a Hurtado Ruiz el 4 de septiembre.

Por la irrupción, los directivos del diario presentaron una denuncia ante las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, y el 14 de septiembre presentarán otra ante el Ministerio Público.

"Él (De Lucio Rincón) tiene derecho a pedir una réplica, pero venir armado y de esa manera es una forma de intimidarnos", comentó Corona Sayune.

Último tweet:

Lesotho Constitutional Court maintains that criminalisation of defamation has chilling effect on journalistic freed… https://t.co/hUo7LNz80p