REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Empleados municipales impiden distribución de diario, golpean a su director

(CEPET/IFEX) - Empleados municipales de Isla Mujeres, Quintana Roo, al sureste de México, obstaculizaron el 4 y 5 de septiembre de 2009 la distribución del periódico "Diario Respuesta", mientras que algunos de ellos también golpearon y amenazaron al director editorial del rotativo, Alejandro Vargas González, según denunció el propio periodista.

El 4 de septiembre, los voceadores de la publicación llegaron a Isla Mujeres. Cuando se disponían a bajar del vehículo en el que viajaban para distribuir los ejemplares del diario, un grupo de personas los rodeó y les impidió bajar. Les dijeron que se regresaran por donde habían venido y les advirtieron que el día siguiente no les iban a permitir entrar.

Tras recibir el reporte de los voceadores, Vargas González decidió ir personalmente a Isla Mujeres para investigar cuál era el problema, por lo que al día siguiente, el 5 de septiembre, acompañó a los voceadores.

"Llegamos a las 5:00 de la mañana (hora local), estaba todo tranquilo y la distribución del periódico no tuvo problemas, pero no habíamos avanzado ni cien metros cuando llegó un grupo de personas que rodearon el carro y nos insultaron.

"Intenté hablar con ellos, pero me dijeron 'lárgate de aquí, los vamos a sacar de Isla'. Entonces tomé un fajo de ejemplares para distribuirlo y se me fueron encima varias mujeres. Me jalaron el cabello, me rasguñaron, me tiraron, eran como 30. Mientras, los hombres nos insultaban y nos amenazaban. Nos decían que no volviéramos porque nos iban a matar," dijo Vargas González.

Mientras golpeaban al periodista, los agresores le reclamaban la publicación de notas adversas al gobierno municipal. Destruyeron unos 500 ejemplares del diario, e incluso varios agentes policiacos presenciaron la agresión, pero no hicieron nada para protegerlos, de acuerdo con la versión de Vargas González.

El director editorial de "Diario Respuesta" explicó que el diario ha publicado en fechas recientes una serie de denuncias ciudadanas y trabajos periodísticos sobre malos manejos en la administración municipal que encabeza Alicia Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional (PAN), y aseguró que las primeras investigaciones revelan que los agresores eran empleados de limpia municipales.

Los directivos de "Diario Respuesta" presentaron una denuncia por daños y lesiones ante la Procuraduría. "Tenemos identificados los nombres de todos los agresores", detalló Vargas González.

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs