REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Golpean y amenazan a reportero por hacer públicas irregularidades en un plantel escolar

(CEPET/IFEX) - Arturo Alfaro Galán, reportero del periódico "La Jornada de Oriente", denunció haber sido agredido y amenazado por el hijo del director de una escuela pública de Puebla, al centro-oriente de México, por denuncias que el periodista ha publicado acerca de la administración del plantel.

Alfaro Galán ha dado seguimiento a las denuncias de padres de familia contra Raúl Ramírez Enríquez, director de la escuela secundaria "Héroes de la Reforma", a quien se acusa de desvío de recursos y prepotencia, ya que ha dado de baja a varios alumnos sin justificación, según informó el reportero.

Las irregularidades denunciadas llevaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a congelar la cuenta bancaria en la que se concentran las aportaciones de padres de familia.

El 14 de septiembre de 2009, los padres de familia inconformes con la administración de Ramírez Enríquez interpusieron una nueva denuncia contra el hijo del directivo, Alejandro Ramírez Cruz, por agresiones y privación ilegal de la libertad personal, hecho que fue publicado por "La Jornada de Oriente" el día siguiente ( http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/09/15/puebla/edu109.php ).

El 17 de septiembre, Ramírez Cruz encabezó una manifestación de profesores y padres de familia frente a las instalaciones de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE) número 6, dependencia de la SEP, para demandar a las autoridades que descongelaran la cuenta bancaria de la escuela.

Alrededor de las 10:00 a.m., Alfaro Galán llegó al lugar referido para cubrir los incidentes de la movilización. Mientras el reportero tomaba fotografías y entrevistaba a los manifestantes, Ramírez Cruz se lanzó contra él, golpeándolo e insultándolo, al tiempo que le reclamaba por la información publicada.

"Me golpeó por la espalda, en la cabeza, y me lanzó varias patadas. Me dijo que mentía, que era un perro, un malnacido, un muerto de hambre. Me arrastró varios metros, hasta que me sacó de las instalaciones. Ahí me advirtió que me iba a arrepentir de lo que había publicado, que donde me localizara me iba acordar de él, que me estaría cazando," dijo Alfaro Galán.

Por la agresión sufrida, el reportero presentó ante la Procuraduría estatal una denuncia por lesiones y amenazas contra Ramírez Cruz, con lo que quedó abierto el expediente CH–3727/2009/centro.

"Me preocupan las amenazas, más que los golpes, por eso hago la denuncia", comentó Alfaro Galán.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

The @ifjasiapacific, @RSF_AsiaPacific, & @CPJAsia reaffirm that amidst the ongoing political turmoil in the Maldive… https://t.co/CadEGUMGxq