REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a periodista dentro de redacción en Chihuahua

(CEPET/IFEX) - Norberto Miranda Madrid, director del medio digital Radio Visión y autor de una conocida columna en la región, fue asesinado a balazos en plena redacción del medio en el que trabajaba, la noche del 23 de septiembre de 2009, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, al norte de México.

Datos de la Subprocuraduría de Justicia estatal señalan que el asesinato ocurrió alrededor de las 20:30 (hora local) al interior de las instalaciones de Radio Visión, ubicadas en las calles de Galena y Benito Juárez, en la zona centro del municipio. El cuerpo del periodista presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo, pero principalmente se habría encontrado un impacto en la nuca.

De acuerdo con versiones recogidas por los medios locales, un comando de por los menos cinco hombres que portaban rifles de asalto y pistolas llegó hasta las instalaciones de Radio Visión y disparó contra el periodista ante la mirada de sus colaboradores y colegas. Se desconoce si hay otros heridos.

Colegas de la localidad confirmaron al CEPET que Miranda Madrid abordaba información relacionada con seguridad pública y las bandas criminales que operan la siembra y trasiego de droga hacia los Estados Unidos en la región. Conducía una emisora radial por internet y tenía una columna llamada "Cotorreando con El Gallito", por lo que era identificado también con ese sobrenombre; en su último texto publicado, el periodista hacía referencia a la ola de violencia en la entidad y el creciente número de ejecuciones, presuntamente vinculadas con las pugnas entre bandas rivales de narcotraficantes.

Periodistas de la entidad que pidieron mantener a salvo su nombre, y con los cuales el columnista colaboraba y compartía información, comentaron que Miranda Madrid les confió que había recibido presiones a raíz de la publicación de datos sobre la captura, el 4 de septiembre, de tres líderes importantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, entre los que se encontraba un sujeto identificado como Rodolfo Escajeda, alias "El Rikín", uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Escajeda es señalado también como responsable del secuestro y asesinato de Benjamín Le Barón y Luis Carlos Whitman, líderes mormones de la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana, colindante con Nuevo Casas Grandes.

Chihuahua es un estado que registra alto grado de violencia, por la confluencia de varios carteles de la droga en la entidad. Apenas en noviembre de 2008, se registró el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, reportero de "El Diario", además de que varios comunicadores han tenido que salir del país, tras ser amenazados de muerte.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Russian authorities detain children as well as leaders in crackdown on protests https://t.co/Ur8xzUd53F @davidakaye https://t.co/YWtukxZmPo