REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a crítico de delincuencia local

Mientras la guerra entre los violentos cárteles de la droga y las autoridades militares continúa en México, los periodistas que se niegan a participar en la autocensura pagan con sus vidas. En la tragedia más reciente, un periodista radiofónico fue muerto a tiros el 23 de septiembre en la estación donde trabajaba, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.

Según el CEPET, varios hombres armados entraron a la fuerza en la oficina de Radio Visión y balearon a Norberto Miranda Madrid frente a sus colegas, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en el norte de México. Fue baleado repetidamente en la parte posterior del cuello.

Miranda Madrid, de 44 años, era un severo crítico de la delincuencia local y había estado informando de la falta de seguridad pública y los grupos de delincuentes implicados en el tráfico de drogas con Estados Unidos, informan el CEPET y la SIP. Los colegas dijeron a los miembros de IFEX que él había sido acosado tras cubrir la captura de varios líderes importantes del cártel de drogas de Juárez el 4 de septiembre. Tenía un programa de radio en línea y también escribía una columna llamada "Cotorreando con el Gallito", informa el CEPET. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la última columna de Miranda Madrid acusaba de una serie de 25 asesinatos de tipo ejecución en la zona ocurridos este a grupos de delincuentes locales.

El CPJ y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) dicen que Miranda Madrid es el quinto periodista asesinado en México en 2009, todos con impunidad.

La violencia en el estado de Chihuahua es despiadada debido a la coexistencia de diversos cárteles de droga, dice el CEPET, y varios periodistas huyeron del país tras recibir amenazas de muerte. Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó esta semana un informe de su más reciente visita de investigación a México en julio, titulado "Tras bambalinas de la impunidad en México . . . " Visite: http://www.rsf.org/Media-ordeal-blamed-on-escalating.html

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist who criticised official corruption, was sentenced to 12 years in jail… https://t.co/Nuzg8UswKr