REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP lamenta desatención de diputados a crímenes contra periodistas

(SIP/IFEX) - Miami, 23 de octubre de 2009 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reaccionó con sorpresa al conocer que la nueva Cámara de Diputados de México eliminó una comisión especial dedicada a atender delitos contra periodistas y medios de comunicación, entre las 40 comisiones ordinarias y especiales para el presente período legislativo.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, lamentó que "la nueva Legislatura de México no tenga la misma voluntad política que en el ejercicio anterior, período durante el cual la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación cumplió con muchos objetivos a favor de la libertad de prensa, sirviendo especialmente para elevar a la agenda pública el tema de la violencia y cómo ésta afecta el derecho del público a la información".

La Comisión Especial, que presidió el ex diputado Gerardo Priego, del Partido de Acción Nacional, desde su creación en 2006, se destacó por apoyar iniciativas de la SIP y de otras organizaciones internacionales respecto a la "federalización de crímenes contra periodistas" y "el agravamiento de penas en reformas al Código Penal", acciones que son consideradas indispensables para fortalecer la labor de la prensa en épocas de extrema violencia.

El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, del periódico mexicano El Universal, consideró como "preocupante que todo el trabajo desarrollado por esta Comisión hasta ahora en México se tire por la borda", por lo que a nombre de la institución hemisférica, hizo un llamado público al Poder Legislativo para que "recapacite, asuma voluntad política en un tema tan importante para la democracia mexicana y brinde la atención necesaria a este asunto que aflige profundamente a nuestro país".

En el 2009 han sido asesinados en México ocho periodistas: Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Los informes más recientes de la SIP sobre la situación de la libertad de prensa en México han catalogado a este país como uno de los más peligrosos de las Américas para ejercer el periodismo, siendo que el índice de violencia y la impunidad han contribuido a generar altos niveles de autocensura.

La ley interna del Congreso mexicano lo faculta para constituir comisiones especiales, así como para no continuarlas en caso de que se haya "cumplido su objetivo".

En este sentido, las autoridades de la SIP consideran que "dadas las condiciones de violencia y el estado de indefensión en el que se encuentran muchos periodistas, sería indispensable continuar con el trabajo que venía desarrollando la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación".

Por otra parte, los directivos de la SIP urgieron también a la Comisión de Estudios Legislativos Primera y a la Comisión de Justicia del Senado mexicano - que estarían analizando el dictamen que les envió la Cámara de Diputados en abril pasado para reformar el Código Penal sobre los delitos cometidos contra la libertad de expresión -, para que no aprueben esa iniciativa sino una reforma más amplia que sí federalice los crímenes contra periodistas.

Último tweet:

Cambodia: @cchrcambodia newsletter covers the 39th session of the Human Rights Council in Geneva, where Cambodia f… https://t.co/KQ3ZiYr8QG