REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncia periodista amenazas de muerte

(CEPET/IFEX) - María de los Ángeles González Hernández, columnista del periódico "Política" y el diario digital "Al calor político" ( http://www.alcalorpolitico.com ), denunció haber recibido amenazas de muerte, presuntamente provenientes de líderes sindicales locales, por información que ha publicado relativa al gremio, en Xalapa, Veracruz, al sur de México.

La periodista aseguró haber recibido, desde el 22 de octubre de 2009, siete correos electrónicos con amenazas contra ella y su familia, en uno de los cuales pudo identificar como remitente a Román Hilario Pérez Sol, secretario general suplente de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La comunicadora consideró que las amenazas podrían derivarse de una columna periodística en la que se refirió al triunfo que obtuvieron trabajadores independientes del ingenio El Potrero, quienes lograron vencer al sindicato de la CTM en la contienda por representar a los trabajadores en la negociación del contrato colectivo.

"Es obvio que se refieren a ese tema, pues en uno de los correos que me envían me dicen que no vaya a El Potrero. Mi familia vive ahí. Han amenazado también con atentar contra mi hija", comentó la reportera.

Antes de estas advertencias, González Hernández, quien se especializa en asuntos relacionados con la industria azucarera, no había recibido ningún tipo de amenazas ni hostigamiento por su trabajo.

La reportera interpuso ya una demanda por amenazas ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, en la cual responsabiliza a Pérez Sol y a Modesto Trujillo Hernández, secretario general de la sección sindical, de cualquier atentado que pudiera sufrir ella o su familia.

González Hernández hizo público también el contenido de uno de los mensajes que recibió y en el cual se lee lo siguiente:

"Buen día reportera

Dado que no me has contestado mis mensajes, supongo que tienes miedo o algo así por el estilo. Este correo solo es para pedirte un favor, no viajes en estos tiempos las carreteras se vuelven peligrosas. El detalle es que no quiero que vayas a Potrero nuevo, sé que ahí se encuentra tu familia . . . . Dile a Don Cipriano que este fin de semana no iras a visitarlos, por cierto, como va el negocio de taxis???

Otro favor, todo lo que publiques debe ser sin nombres para que no afectes a personas que contigo no se han metido . . . Sé más inteligente reportera . . . . Tu no tienes quien te respalde y a quienes les quieres hacer daño con tus injurias sí!!!!!

Sabes muy bien lo que es ser madre, puesto que tienes una hija, mejor dedícate a cuidarla y sigue de maestra no te metas en problemas, porque no solo tu saldrás perjudicada, tu familia también.

Hay órdenes de no dejarte vivir a ti o a alguien de tu familia si viajas, entonces haz caso.

Se dice que si uno escuchara antes los avisos de la vida, no se arrepintiera de tantas cosas después."

Último tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/F7xMTOj3qB