REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Impunidad a un año del crimen del periodista Armando Rodríguez

(CEPET/IFEX) - México, 13 de noviembre, 2009 - Sin resultados claros en torno a los responsables del crimen, ninguna orden de aprehensión girada hasta la fecha y muertos dos de los fiscales que tenían a su cargo la investigación del caso, hoy se cumplió un año del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Ciudad Juárez.

Con diez años de experiencia en la cobertura de la fuente policiaca en esa ciudad fronteriza, el reportero conocido entre sus compañeros como El Choco fue asesinado de diez disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros, en el interior de su automóvil estacionado a la salida de su casa y en presencia de su hija de ocho años.

El mismo día del crimen, la Procuraduría General de la República informó vía un boletín que la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) había ejercido la facultad de atracción de la investigación del homicidio. No obstante, como hoy recuerda El Diario, un mes después, al rendir su informe, el titular de la FEADP, Octavio Orellana Wiarco, dio a conocer la existencia de una averiguación previa en la delegación local de la PGR, no en la instancia a su cargo.

El pasado mes de junio la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, aseguró que desde febrero esa dependencia había entregado al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, datos precisos sobre la identidad del autor material del homicidio, su posible ubicación al momento en que el expediente fue entregado y sus nexos con grupos del crimen organizado, así como datos de otras personas que podrían estar ligadas de una u otra forma con la muerte del comunicador. Tanto Gómez Mont como Héctor García Rodríguez, delegado de la PGR en Chihuahua, desmintieron que se tuviera ubicados a los asesinos.

Los datos con los que se supone cuenta la Procuraduría estatal están basados en el testimonio de "un informante", recogido el 8 de diciembre de 2008, y el cual involucra a un ex agente judicial en el homicidio. Más de nueve meses después de esto, sin embargo, la fiscalía chihuahuense no había siquiera integrado la información de manera oficial. Hasta la fecha, no existe aún orden de aprehensión alguna.

Lo anterior contrasta con la información de la delegación de la PGR en Chihuahua, donde - de acuerdo con datos del expediente recogidos por El Diario - existen nueve líneas de investigación, una de ellas relacionada con una nota publicada por Armando Rodríguez, el 29 de octubre de 2008, en la que se daba cuenta de la ejecución, a bordo de un vehículo oficial, de un sobrino de la procuradora Patricia González, con antecedentes penales por participar en el traslado de droga, así como de otros vínculos de familiares políticos de la funcionaria con el narcotráfico.

Dos hechos más relacionados con el crimen de Rodríguez se han sumado en los últimos meses. Por un lado, dos agentes asignados a la indagatoria del crimen (José Ibarra Limón y Pablo Pasillas Fong) fueron ejecutados en el lapso de un mes. Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a pagar la pensión por viudez y orfandad a la esposa e hija del reportero, por considerar que el crimen no está relacionado con su ejercicio profesional, sino que se trató de un "accidente de trayecto al trabajo".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

La Propuesta de seguridad de AMLO repite el modelo fallido de seguridad militarizada según @Desinformemonos via… https://t.co/vSRLFH9g0q