REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionarios y policías municipales agreden y roban a periodistas

(CEPET/IFEX) - México, 19 de noviembre, 2009 - Santiago Vasconcelos de la Cruz y Enedina Blanco Galmich, reporteros del semanario "Proyectos Políticos" y editores del semanario "Diamante del Sur", denunciaron haber sido agredidos y despojados de su equipo de trabajo por Toribio Hernández, alcalde de Mecayapan, Veracruz (Golfo de México), mientras voceaban y vendían ejemplares del semanario en ese municipio.

De acuerdo con los hechos consignados en la investigación ministerial iniciada bajo el expediente JALT/319/2009, el 2 de noviembre de 2009 los periodistas distribuían la publicación en la cabecera Municipal de Mecayapan, cuando el alcalde, su esposa, la presidenta del DIF municipal, Lucila Castillo, uno de sus hijos, y elementos de la Policía Municipal, los atacaron violentamente robándoles dos cámaras fotográficas, una grabadora de audio y un amplificador con el que voceaban la revista, así como dinero y ejemplares del semanario.

La agencia del Ministerio Público acreditó los delitos de lesiones, robo y daños cometidos por los funcionarios en agravio de los periodistas. No obstante, el 13 de noviembre, ambos reporteros aceptaron un acuerdo conciliatorio, luego de que el presidente municipal aceptó pagar la reparación de los daños causados.

El convenio se firmó ante la titular de la agencia del Ministerio Publico Investigador en Jaltipan, María Luisa Herrera García, bajo el compromiso de los responsables de respetar el trabajo periodístico y la libertad de expresión, con lo que tanto los funcionarios como los agentes municipales que participaron en la agresión quedaron sin sanción alguna.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/xPYRDf9QwI @FLIP_org @Impunidad_FLIP @carobotero