REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vinculan asesinato de periodista con informes sobre el medio ambiente

Un periodista mexicano fue encontrado muerto en su casa en el estado de Jalisco el 24 de noviembre; tenía las manos atadas con un cable y el cuerpo estaba envuelto en una sábana, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

José Galindo Robles, el director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, era un periodista premiado que se especializaba en cubrir temas ambientales, informan los miembros de IFEX. En 2004 recibió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental por sus informes de empresas privadas que vertían desechos tóxicos en el río Santiago.

"Con el móvil del asesinato aún por establecer, instamos a las autoridades a considerar la posibilidad de que el crimen haya estado relacionado con su trabajo. A veces era muy franco y estaba comprometido con defender los derechos humanos y el medio ambiente", dijo RSF.

En todo el mundo, los periodistas están siendo cada vez más atacados, informa RSF. El trabajo de los periodistas de investigación amenaza a los grupos del crimen organizado y otros intermediarios que obtienen provecho de la destrucción del ambiente.

"En ningún otro país los periodistas son atacados y asesinados por hacer su trabajo con más frecuencia que en México", dijo el IPI.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinato del director de una radio en el Estado de Jalisco

    El periodista fue hallado muerto en su domicilio tras varios días sin tener noticias suyas.

  • Periodistas y el medio ambiente: una nueva guerra

    El trabajo de los periodistas de investigación y los activistas ambientales plantea una amenaza a muchas compañías, grupos de crimen organizado, gobiernos y diversos intermediarios que sacan partido del mal uso del medio ambiente, dice un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Cuando las inquietudes ambientales complican los planes lucrativas, los periodistas a veces son vistos como enemigos que deben ser eliminados físicamente.



Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs