REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor muerto; reportero secuestrado

Un periodista mexicano que escribía sobre la corrupción en la política local fue asesinado el 22 de diciembre de 2009, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. El periódico del periodista había recibido amenazas de muerte en los últimos meses y su taller de impresión había sido atacado con bombas incendiarias en noviembre pasado, dice el CPJ.

Alberto Velázquez López era propietario y editor del periódico mexicano “Expresiones de Tulum” en el estado de Quintana Roo. Además era un colaborador de una estación de televisión local.

Conducía hacia su casa tras la fiesta de Navidad del periódico cuando fue baleado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Murió mas tarde en un hospital de Cancún.

Velázquez López había escrito varios artículos que acusaban al alcalde de Tulum de “corrupción, mala administración y desdén hacia el público”, dice el CPJ. Tras recibir amenazas de muerte, entre ellas una supuesta llamada telefónica amenazadora del alcalde, dejó de escribir sobre la política local.

En un incidente separado el 30 de diciembre, José Luis Romero, un reportero de la fuente policíaca del programa de noticias por radio “Línea Directa” fue secuestrado en Los Mochis, estado de Sinaloa, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y otros miembros de IFEX. Seis horas después del secuestro, el policía que investigaba su caso fue muerto a tiros, informan miembros de IFEX.

“Línea Directa” emitió una declaración que decía que el secuestro de Luis Romero fue en represalia por su trabajo como reportero; se le consideraba un experto en el tema del tráfico de drogas tras años de cubrir los delitos, dicen el CEPET y el CPJ.

El CPJ informa que desde 1992, 41 periodistas han sido muertos en México; la mayor parte cubrían el crimen organizado o la corrupción gubernamental.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/eoQOMuKKyg @clibre… https://t.co/98Q00uZ2so