REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Secuestran y matan a reportero en Saltillo

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico "Zócalo Saltillo", apareció asesinado el 8 de enero de 2010, en la ciudad de Saltillo, Coahuila (norte del país). Valdés Espinosa fue secuestrado con un compañero, quien fue liberado después de ser fuertemente agredido.

Valdés Espinosa fue secuestrado por un grupo de desconocidos cuando circulaba en una camioneta acompañado de dos colegas del medio el 7 de enero alrededor de las 11:00 p.m. Valdés Espinosa y uno de los acompañantes fueron obligados a bajarse de su camioneta en las inmediaciones del Boulevar Venustiano Carranza y a abordar el vehículo en el que viajaban los captores. Aproximadamente una hora más tarde el acompañante de Valdés Espinosa - cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad - fue liberado después de haber sido severamente golpeado. El cuerpo de Valdés Espinosa fue encontrado alrededor de las 2:00 a.m. del 8 de enero frente al Motel Marbella en el Boulevar Fundadores.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila inició la integración de una averiguación previa y se prevé que dará una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en las investigaciones. Sin embargo, las fuentes consultadas por ARTICLE19 y CENCOS dan cuenta del temor generalizado en la comunidad periodística del estado después de los hechos, por lo que muchos han decidido no acudir a la conferencia ante la posibilidad de que existan represalias por la cobertura.

Valdés Espinosa había colaborado como reportero en el periódico "Zócalo Saltillo" desde su fundación en 2008. Este periódico pertenece a un conglomerado de medios impresos y una estación de radio en el estado de Coahuila. Al igual que un gran número de medios impresos en la región, han sido objeto de amenazas y agresiones. Desde el 8 de junio de 2006, permanece desaparecido Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico "Zócalo Monclava".

La última semana de 2009 un periodista más fue asesinado en Quintana Roo (sureste) y otro desaparecido en Sinaloa (norte). El comienzo de 2010 ha quedado marcado por la espiral de violencia e impunidad que continúa amenazando a quienes ejercen la libertad de prensa en México y, por tanto, el derecho de la sociedad a informarse.

ARTICLE19 y CENCOS expresan sus condolencias y solidaridad con la familia de Valdés Espinosa y el equipo de "Zócalo Saltillo", así como con el resto de la comunidad de periodistas.

Finalmente, ARTICLE19 y CENCOS exigen al Estado mexicano que, en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, garantice el ejercicio de la libertad de expresión y ofrezca todas las medidas necesarias de seguridad a las personas que ejercen este derecho humano.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy