REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran muerto al reportero secuestrado hace 17 días

(CEPET/IFEX) - Después de 17 días desaparecido, la madrugada del 16 de enero de 2010 fue encontrado el cuerpo de José Luis Romero, reportero de la fuente policíaca del noticiario radiofónico "Línea Directa" de Radio Sistema del Noroeste. El reportero fue privado de su libertad la tarde del 30 de diciembre de 2009 por un grupo de sujetos armados, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (noroeste de México), junto con el ex militar Eliud Lorenzo Patiño, quien no ha aparecido.

Según la información recabada el 16 de enero, alrededor de las 1:30 a.m., una llamada anónima alertó a las autoridades sobre una bolsa con un cadáver sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura de la comunidad 2 de Abril, cerca del poblado de Mochicahui. El desconocido agregó que se trataba del periodista Romero.

Efectivos de las policías municipal y ministerial, así como peritos, se dirigieron al lugar para su identificación. El cuerpo había sido dejado sobre la carretera dentro de cuatro bolsas de plástico, llevaba puesta la ropa con la que fue secuestrado y presentaba restos de tierra, por lo que se presume que fue enterrado y luego sacado para facilitar su localización.

Ramón Ignacio Rodrigo Castro, subprocurador en la zona norte del estado, dijo que, de acuerdo con información preliminar, el reportero habría sido asesinado hace al menos 15 días. Además de encontrarse ya en estado de descomposición, pudo acreditarse que el cadáver presentaba impactos de bala en cráneo y tórax; asimismo, se presume que habría sido torturado ya que tenía fracturado el cráneo, las piernas y exhibía golpes en las manos.

El hallazgo del periodista se dio a menos de 24 horas de que en un puente sobre la entrada norte a Los Mochis apareciera una manta en la que aparentemente se daban pistas de su paradero y se señalaba a los responsables. "Devuelvan a José Luis Romero (periodista). Ejército: búsquenlo en Plan del Río, Guasave", decía parte del mensaje escrito con faltas de ortografía.

El hecho originó que elementos del 89 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano se desplazaran a las comunidades de Plan de Río y Ranchito de Castro, en Guasave, para realizar la búsqueda del periodista desaparecido, acción en la cual se interrogó a pobladores y se hicieron revisiones en algunos domicilios.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I