REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran cuerpo de joven periodista radiofónico

El cuerpo de un periodista radiofónico fue encontrado el 16 de enero, 17 días después de su secuestro, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

José Luis Romero, un reportero de la fuente policíaca para el programa noticioso radiofónico "Línea Directa" fue secuestrado el mes pasado en Los Mochis, en el estado de Sinaloa. El investigador en jefe del secuestro fue asesinado horas más tarde.

El CEPET informa que se encontraron heridas de bala en la cabeza y el pecho y que había signos de tortura, incluyendo fracturas al cráneo y piernas.

Según el IPI, los senadores mexicanos están proponiendo la creación de una nueva ley para garantizar la atención médica para los periodistas atacados y protección policiaca para los periodistas amenazados. La ley debería también proteger a las familias de los periodistas y las instalaciones de las empresas de medios donde trabajan y apoyar el derecho de un periodista a proteger la confidencialidad de las fuentes.

El IPI aplaude los elementos positivos de este proyecto de ley pero esta preocupado por otras consecuencias. "La protección armada para periodistas no enfrenta en realidad el problema raíz, que es la impunidad de que disfrutan los asesinos. Esa protección armada podría llevar a tiroteos mortales y podría causar que civiles inocentes queden atrapados en el fuego cruzado".

Dos periodistas han sido asesinados en México en 2010, informa RSF, y 60 han sido asesinados desde el año 2000.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Seven years after its revolution, Libya is losing its journalists https://t.co/uXnC21kb8k @RSF_inter… https://t.co/ERs12EkMtU