REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editor asesinado

Un editor mexicano fue muerto de un tiro en la cabeza el 29 de enero, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Jorge Ochoa Martínez, un editor y redactor del estado de Guerrero, fue asesinado al salir de una fiesta en honor de un político local, informan el CEPET y el CPJ. Era propietario de dos periódicos de baja circulación: el semanario "El Oportuno" y el bisemanal "El Sol de la Costa". Ochoa Martínez es el tercer periodista mexicano asesinado este año.

Las condiciones en Guerrero son mortales debido a los constantes enfrentamientos entre los cárteles de la droga. Además, una cultura de la impunidad ha fomentado la autocensura, dice el CPJ. "Ninguno de los periódicos escribe sobre cárteles de la droga o cosas como corrupción en la policía los funcionarios", dijo al CPJ un periodista local que conocía a Ochoa Martínez. Sin embargo, la familia de Ochoa Martínez dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF) que "no descartamos la posibilidad de que su muerte hubiera tendio relación con su trabajo".

Las autoridades no han respondido eficazmente a las numerosas amenazas en contra del personal de los medios por parte de supuestos traficantes de droga y, en algunos casos, por funcionarios locales, informa RSF.

"Las autoridades mexicanas deben romper el círculo vicioso de impunidad en los asesinatos de periodistas y castigar a los responsables de asesinar a Ochoa. La violencia paralizó de hecho el trabajo de la prensa y está causando un daño duradero a la democracia mexicana", dijo el CPJ.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la semana próxima para hablar con el presidente Felipe Calderón y funcionarios del estado acerca de "La necesidad de reformas legales, jurídicas y administrativas que permitan esfuerzos coordinados a nivel nacional para combatir la violencia y la impunidad, así como medidas de seguridad y acciones de protección para fortalecer la libertad de prensa". La SIP ha enviado 19 delegaciones internacionales a México en los últimos 15 años.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinan a director de periódico en Guerrero

    Jorge Ochoa Martínez, director del periódico "El Sol de la Costa", fue asesinado de un balazo en la cabeza en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.



Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz